PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario1 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

“Transpirene”, o cómo recorrer todo el Pirineo en una ruta de siete etapas

01-febrero-2010


La editorial Sua y el periodista Juan Gavasa nos brindan la posibilidad de descubrir y conocer la cordillera pirenaica a través de una guía que propone una completa ruta por esta cadena montañosa en vehículo en siete etapas. La guía, “Transpirene”, va desde el Cantábrico al Mediterráneo descubriendo los parajes, paisajes y pueblos de ensueño que hay en el Pirineo y empleando unas rutas que mostrarán de una manera rigurosa, veraz y original el valor de los valles pirenaicos.


Transpirene
“Transpirene” se encuentra a medio camino entre las guías turísticas al uso y los libros clásicos de viajes, pero sólo tiene sentido completo cuando se emplea en ruta. En sus 263 páginas, Juan Gavasa va presentando un itinerario que recorre 1.462 kilómetros, aunque en línea recta no superarían los 400, y estructurados en 7 etapas que agrupan el Pirineo desde su vertiente cantábrica, el Jaizkibel en Fuenterrabia-Hondarribia, hasta la mediterránea, el Cap de Creus, en Cadaqués.

La guía busca abrir una nueva mirada sobre el Pirineo, más allá de los tópicos y convencionalismos, por lo que intercala informaciones útiles y reflexiones sobre los lugares que se recorren. Además, combina lugares muy conocidos con otros que apenas aparecen en las guías convencionales y para acercarse a ellos se emplean carreteras secundarias o puertos de montaña que descubren toda la belleza y fuerza del Pirineo.

“Transpirenaica” se articula en torno a las siete etapas, más un prólogo dedicado al entorno de Jaizkibel. Aporta un mapa general de la ruta seguida, una introducción para explicar la filosofía y organización de la guía y un capítulo de datos prácticos, muy completo y útil.

Cada etapa viene descrita con los kilómetros, totales y parciales, tiempos invertidos, carreteras empleadas y núcleos recorridos. Estos se recogen uno a uno, aportando de ellos, la historia, el patrimonio, la cultura, el paisaje y los servicios. Aunque en el caso de las localidades fin de etapa se dan informaciones más amplias y detalladas.

Las siete etapas son las siguientes: Oiartzun-Elizondo, Elizondo-Otsagabia, Otsagabia-Jaca, Jaca-Bielsa, Bielsa-Vielha, Vielha-Puigcerdá, Puigcerdá-Cadaqués. Pero como no quiere ser una ruta cerrada, también se proponen alternativas al itinerario planteado. En los apartados “Desvío a la derecha/izquierda” se proponen las alternativas más cercanas o inmediatas a la ruta descrita en la guía; en “Kilometraje extra”, se amplía hacia otros territorios. Además se dan algunos apuntes de carácter documental, en los destacados denominados “en la guantera”.

Es decir que Transpirene propone descubrir la cordillera en coche, pero profundizando en las localidades que visita y sumergiéndose tanto en la naturaleza, como en la cultura, la historia, la gastronomía y el ocio. Su precio es de 21 euros y es una completa y original manera de adentrarse en una cordillera única.

Más información y ventas: Sua Edizioak


Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: JAVIER | 18-Julio-2012
Me parece un viaje alucinante. Siempre pensando en destinos exoticos, y no somos capaces de ver que cerca de casa tenemos uno de los mejores viajes que se pueden hacer.
Un saludo

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!