PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Tras las huellas de los viajeros por La Jacetania

07-enero-2010


Los cambios que ha tenido la comarca de La Jacetania y sus habitantes a lo largo de los últimos tres siglos es parte del contenido que ofrece el libro “Viajeros por la Jacetania (1701-1932). De la Ilustración a la Modernidad”. Editado por la Comarca de La Jacetania, sus autoras, la filóloga Esther Ortas Durand y la antropóloga Elisa Sánchez Sanz, ofrecen un completo recorrido por los testimonios escritos que dejaron los viajeros que atravesaron La Jacetania entre el siglo XVIII y el primer tercio del XX.


Viajeros por La Jacetania
El libro, que consta de 320 páginas, no es una mera recopilación de los textos más interesantes, debido a su relevancia histórica o documental. Si no que el trabajo realizado por Ortas Durand y Sánchez Sanz ahonda en las razones mismas del viaje, contextualizando cada época y aportando una visión didáctica que facilita la lectura del gran público.

Con prólogo de Severino Pallaruelo, la publicación presenta testimonios de conocidos viajeros pirenaicos, como Rusell, Soler i Santaló o José María Quadrado. Pero también se incluyen los documentos, escritos y textos de otros viajeros, más anónimos o de cuya presencia en tierras jacetanas no se tenía noticia, tales como Barcigalupe o Hautefort.

Todo ello apoyado con mapas y fotografías antiguas, láminas y reproducciones procedentes de distintos fondos, entre otros la Fototeca de la DPH, Ibercaja o el archivo de Francisco de las Heras.

“Viajeros por La Jacetania” es el resultado de un trabajo de estudio, investigación y ordenación ingente, buceando por los libros, diarios o breves textos en los que los viajeros que atravesaron La Jacetania entre 1702 y 1932 describían estas tierras e intentaban descifrar el sentido de las costumbres de sus antiguos habitantes. Un legado que permite a los jacetanos descubrir cómo eran y cómo fueron vistos por estos viajeros.

El precio de “Viajeros por La Jacetania” es de 20 euros y se ha distribuido principalmente por la comarca de La Jacetania. Para adquirirlo fuera de este territorio solicitarlo en esta dirección: pedidos@pirineum.es


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!