PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Lazos de colores para recordar los 40 años sin el Canfranero

INFRAESTRUCTURAS

29-marzo-2010


El pasado sábado, 27 de marzo, se cumplían 40 años desde el cierre de la línea ferroviario Zaragoza-Canfranc-Pau, a causa del derrumbamiento del puente el Estanguet en el valle francés de Aspe. Desde entonces las peticiones y reclamaciones para reabrir esta vía de comunicación han sido constantes, pero el resultado siempre ha sido el mismo y la línea continua cerrada y sin fecha de su posible reapertura. Por ello, las organizaciones que ambos lados de los Pirineos reclaman su puesta en funcionamiento, CREFCO y CRELOC, han aprovechado este “triste” aniversario para exigir a los políticos un compromiso real e inmediato que se traduzca en la reapertura de la línea, algo que van a pedir con la colocación de lazos de colores en la Estación de Canfranc.


La iniciativa busca hacer partícipe a la población en esta reclamación. Por ello, se invita a la campaña a todas aquellas personas que visiten la estación ferroviaria de Canfranc. Todas podrán dejar atada en la verja un cinta de colores, a modo de las banderolas de oración tibetanas, para dejar constancia de la verdadera reivindicación popular existente en torno a al canfranero.

Los primeros en dejar su cinta fueron precisamente los portavoces de las dos coordinadoras, Benjamín Casanova por parte española y Alain Cazenave, por Francia, más el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, que participó en el acto de aniversario.

La iniciativa de los lazos se mantendrá hasta el próximo 18 de julio, fecha en que se celebra la conmemoración de la inauguración de la línea, que este año podría tener mayor carácter reivindicativo teniendo en cuenta lo significativo de la fecha que se está conmemorando.

Para hacerse con una de las cintas solo hay que pasar por la Oficina de Turismo de la Localidad, donde se han habilitado unas mesas para que la gente pueda escribir el mensaje que quiere transmitir. Se espera una buena participación, ya que la iniciativa es totalmente gratuita y por el inmueble ferroviario suelen pasar del orden de 100.000 visitantes al año.

El portavoz de la CREFCO recordó que los políticos aragoneses, “deben realizar las labores pendientes para iniciar la reapertura de esta línea que ya se está impulsando por la parte francesa, entre Pau y Bedous”.

or ello, el las dos coordinadoras decidieron encontrarse junto a la vía ferroviaria en Bedous para comprobar la marcha de las mejoras que se están realizando en la vía, aunque el portavoz de la plataforma francesa, Cazenave, adelantó que los trabajos previstos entre Bedous y Olorón sufrirán un retraso aproximado de dos años, ya que el gobierno francés está obligando a construir nuevos pasos para vehículos, desechando, por motivos de seguridad, los que ya existían.

Un debate en el que participaron distintas personas relacionadas con la reapertura del Canfranc puso el broche final a una acto que trata de recordar que con la línea Zaragoza-Canfranc-Pau abierta, no sólo se mejoraría las comunicaciones entre ambos países, sino que también sería una importante apuesta para impulsar ambos territorios, los valles de Canfranc y de Aspe.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!