PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los Verdes citan a los defensores del oso en Ansó

24-marzo-2010


Con el lema “¡Oso Pardo Pirineos, reintroducción ya!” Los Verdes de Aragón y la sociedad conservacionista Pirineos Wilderness han convocado una concentración en Ansó el domingo 28 de marzo, a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento. Ambas entidades quieren reclamar con este acto de protesta de la reintroducción urgente de nuevos osos que contribuyan a garantizar la supervivencia de esta especie en los Pirineos. Por ello, piden la llegada de un macho y dos o tres hembras.


Imagen de Camille este otoño tomada en Los Valles por el agente de protección de la naturaleza, Jaime Solans.
Desde el punto de vista de los organizadores, “proteger al oso es proteger al Pirineo y a sus habitantes” y más cuando, “estamos en el año dedicado a la Biodiversidad”. Por ello, los conservacionistas explican que “queremos llamar la atención sobre este drama, comprendiendo la inquietud de los ganaderos y demás afectados, con la plena seguridad de que la supervivencia del oso es compatible con su modo de vida tradicional como lo ha sido durante miles de años”.

Los Verdes de Aragón recuerdan, además, en 2009, el Gobierno de Aragón a lo largo de 2009 se gastó, “más de medio millón de euros en compensaciones y ayudas directas a los ganaderos, adecuación de explotaciones y pago por daños producidos por el oso, y otro medio millón, a actuaciones relacionadas con la conservación del oso pardo en los Pirineos”.

Unas medidas que en opinión del colectivo ecologista, “nos parece un camino muy adecuado para permitir la cohabitación entre la ganadería extensiva, necesaria para preservar el frágil y delicado ecosistema pirenaico, y la existencia del oso pardo, igualmente imprescindible y que en el Pirineo Occidental se encuentra en una situación extremadamente delicada”.

Por ello, en la concentración del domingo en Ansó reclamarán la “reintroducción urgente de un macho y dos o tres hembras”. Y apuntan, además, que las sueltas deberían efectuarse antes del verano, “para que los animales tengan tiempo de adaptarse localizar alimento, ganar peso y ubicar grutas donde hibernar y sobrevivir al invierno”.

Cabe recordar que el pasado 13 de marzo, la Asociación de Defensa de la Identidad de los Pirineos contra el plan de reintroducción de osos en la cordillera del Gobierno francés reunió a unas 2.000 personas en Tarbes, entre ellos agricultores y cazadores aragoneses, representantes de las organizaciones UAGA y ASAJA. Desde su punto de vista, el plan de reintroducción, “está siendo un proceso caro y que no ha funcionado, afecta al modelo de producción de la ganadería de montaña, provista de unos altísimos valores medioam­bientales que garantizan la biodiversidad y la limpieza de montes". La réplica a estas posturas se verá el domingo a las 12.00 horas en Ansó.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!