PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Ansó refleja la problemática existe en el Pirineo en torno al oso

28-marzo-2010


La localidad de Ansó se convirtió el domingo 28 de marzo en un buen reflejo de la problemática que existe en el Pirineo en torno al oso y su supervivencia. Los Verdes habían convocado una concentración en la plaza de la localidad de La Jacetania para apoyar la llegada de nuevos plantígrados a la cordillera, pero los vecinos de Ansó y ganaderos de éste valle y de los vecinos recibieron a la veintena de manifestantes con cencerros y pancartas contrarias al oso y a las reintroducciones, y les impidieron leer sus comunicados, ya que consideraron el acto de Los Verdes, “una provocación”.


El ambiente fue tenso durante la hora en que los manifestantes partidarios de nuevas reintroducciones estuvieron en Ansó y aunque no hubo que lamentar altercados, la Guardia Civil sí se vio obligada a intervenir en momentos puntuales para evitar que los “rifirrafes” entre los manifestantes y los vecinos y ganaderos, que en total eran unos doscientos.

Los Verdes además de encontrarse con este rechazo, que por otro lado era previsible, se encontraron dos días antes de la concentración con el rechazo de una decena de grupos conservacionistas a su convocatoria en Ansó. Entre otros, Ecologistas en Acción, Fondo Natural, FAPAS, DEPANA, FCQ, Gurelur, CIAPP o la Federación CPN enviaron un comunicado en el que explicaban que rechazaban la manifestación convocada en Ansó y que deseaban mostrar, “todo nuestro respeto, reconocimiento y apoyo a los habitantes de este valle”.

Sin embargo, recordaban cuál es su postura en torno al oso y su futuro y explicaban que “consideramos que es posible la cohabitación entre el oso y las actividades agropecuarias del Pirineo, como se desprende de la experiencia en algunos de sus valles y de otras zonas del Estado”. Por ello, estas organizaciones exigen, “una política clara de conservación de la biodiversidad y de mantenimiento de la ganadería extensiva, como puntales de mantenimiento de los valores naturales, culturales y socioeconómicos del territorio”.

Así que, y según se recoge en su comunicado, “apoyamos el plan de reforzamiento del oso pardo mediante la suelta regular de osas, ya que es la única esperanza para lograr la supervivencia de esta especie en el Pirineo; solicitamos a los gobierno de Aragón y Cataluña que aprueban con carácter de urgencia sus respectivos planes de recuperación del oso pardo, siendo, estos planes, una herramienta dinámica de diálogo y participación de todas las partes implicadas; y exigimos la máxima diligencia y rigor en el pago de los daños, compensaciones y subvenciones comprometidas a los ganaderos realmente afectados por la presencia del oso pardo en el Pirineo”.

En Ansó
Por su parte, en Ansó los vecinos y ganaderos impidieron con el sonido de los cencerros que portaban que Los Verdes pudieran leer sus comunicados. Es más, en el breve recorrido que los convocantes del acto realizaron por Ansó, los vecinos y ganaderos iban tras ellos, separados por un cordón de la Guardia Civil. Al final, todos terminaron molestos. Los vecinos que no cesaron de repetir que la concentración era una provocación para un pueblo con Ansó, y los naturalistas que tacharon a los lugareños de intolerantes, porque “no hemos podido leer nuestro manifiesto de apoyo a la decisión e España y Francia de luchar para no permitir la extinción del oso pardo en el Pirineo”.

El sonido de los cencerros cesó en el momento en que la veintena de manifestantes abandonó la localidad, aunque ha sido hoy cuando los ansotanos y sus vecinos han querido dejar clara cuál es su postura respecto al oso y las reintroducción, con la publicación de un manifiesto que está firmado por cuatro ayuntamientos (Ansó, Valle de Hecho, Aísa y Jasa) y nueve asociaciones ganaderas y cinegéticas más. En el mismo señalan que, “somos defensores a ultranza del medio natural que habitamos, el Pirineo, ecosistema que, tal y como lo conocemos, es resultado de siglos de interacción entre el ser humano, el medio y las especies que lo habitan. No estamos en contra de ninguna especie autóctona por más inconvenientes que esta nos genere. En el proceso iniciado por Francia se trata de una introducción totalmente artificial en la que se está gastando gran cantidad de fondos públicos para introducir unos ejemplares de otro ecosistema, de otro paisaje y de otras costumbres. Se trata de un proceso cuestionado por biólogos, ecólogos… ”.

El texto continúa indicando que “los más grave es que no se cuenta con los gestores del territorio, sus habitantes. Cualquier proyecto que no cuente con la complicidad de los habitantes del Pirineo está condenado al fracaso, es necesario un consenso social”. Además, aprovechan la oportunidad para mostrar su reconocimiento a, “las organizaciones ecologistas serias que no se han sumado a semejante despropósito”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!