PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

O’Zoque recupera un tramo desaparecido del sendero a Santa Orosia

PATRIMONIO

25-marzo-2010


La Asociación cultural Ballibasa y Sobrepuerto “O’Zoque” continua adelante con su plan de recuperar íntegramente el sendero de Santa Orosia y el patrimonio que en él se encuentra. El último paso ha sido la rehabilitación de un tramo del sendero que había desaparecido totalmente. La actuación se ha acometido en un trayecto de 60 metros, conocido como las escolleras del Calvario, que ha requerido el uso de maquinaria de cierta envergadura, lo que, tratándose de este itinerario, siempre supone una complicación añadida. La asociación ya tiene en mente cuál será la próxima intervención, la adecuación de un tramo de pendiente como calzada de piedra.



La actuación, que se dio a conocer a la población de Yebra de Basa con la proyección de un audiovisual, se ha desarrollado a lo largo de un mes y medio y ha contado con la colaboración económica de la Obra Social de Caja Navarra, que ha financiado la actuación a través de sus clientes, ya que, según explicaron desde esta entidad, “son los clientes los que eligen directamente los proyectos que se van a financiar a través de las aportaciones a la Obra Social”.

La ayuda de Caja Navarra se concedió para el año 2009 y no será la única aportación de la entidad navarra a la recuperación del sendero de Santa Orosia. Según los miembros de O’Zoque, “hemos presentado otro proyecto de adecuación y nos han confirmado que lo van a aprobar y nos van a conceder la subvención, aunque aún no nos han detallado la cuantía”.

De momento, y gracias a la primera ayuda, O’Zoque ha recuperado un tramo de 60 metros que estaba totalmente desaparecido y que se encuentra en una escollera –de ahí su denominación- con piedras de tamaño considerable. La segunda subvención de la caja navarra se destinará a adecuar un nuevo trayecto del sendero que asciende a la ermita de Santa Orosia, acondicionándolo como una calzada de piedra.

Ambas actuaciones completará a la restauración que la asociación de Sobrepuerto acometió el pasado otoño, con la colaboración económica de la Obra Social Ibercaja, Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y Diputación de Huesca, y que supuso la construcción de varios muros de gaviones de piedra para garantizar la estabilidad del firme del camino.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!