PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El rescate del pollo está avalado por un informe de la dirección general

25-marzo-2010


El Gobierno de Aragón sostiene que la operación de rescate del pollo de quebrantahuesos vivo realizado en un nido de la comarca de La Jacetania está avalada y apoyada por un informe técnico de la dirección general del Medio Natural. Además, fuentes de Medio Ambiente del GA explican que teniendo en cuenta, “la información y el historial del nido, se optó por acometer la acción, ya que el polluelo no tenía garantizada su supervivencia”. Por otro lado, y aunque reconocen que hay peticiones, el Gobierno aragonés no asegura que vaya a ser destinado al plan de reindotrucción del Quebrantahuesos en Picos de Europa.


Así ha explicado el Gobierno de Aragón la operación que se dio a conocer la pasada semana por la que técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebratahuesos y del Gobierno de Aragón rescataron dos huevos en la Sierra de Guara y un pollo vivo en la comarca de La Jacetania de la señalada especie protegida y los trasladaron al centro de la Alfranca para intentar garantizar su viabilidad futura.

Hasta la fecha este tipo de actuaciones se han centrado únicamente en huevos que, por diversos problemas del nido o de la pareja, no logran salir adelante por sus propios medios, tal y como ha sido el caso de los dos huevos intervenidos en la Hoya de Huesca. La operación realizada en La Jacetania ha sido la primera en centrarse en un animal vivo y que estaba, según indican desde la Asociación L’Aliaga de Barbastro y el grupo de trabajo del Quebrantahuesos de los Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón, que han puesto en entre dicho la legalidad de esta operación, atendido por sus padres.

Sin embargo, fuentes del Medio Ambiente del Gobierno de Aragón consultados por este medio indican que dicha actuación está apoyada y avalada por un informe técnico de la Dirección General del Medio Natural que aconsejaba efectuar el rescate, teniendo en cuenta, “los antecedentes del nido”. Según Medio Ambiente, “la información referente a ese nido y su historial no daban garantías de que el pollo pudiera salir adelante y por ello se actuó”.

Picos de Europa
Cabe la posibilidad de que este polluelo y los nacidos de los dos huevos intervenidos en la Hoya –siempre y cuando ambos evolucionen favorablemente, ya que uno tiene una infección y se encuentra en estado “delicado”- pasen a formar parte del proyecto de reintroducción del Quebratahuesos en los Picos de Europa. De momento, el Gobierno de Aragón, ha reconocido que “hay peticiones” y que, “existe un convenio firmado para, entre otras cuestiones, extender el Quebrantahuesos al norte de España”, pero no garantiza que vaya a ser ese el destino definitivo de estos pollos.

Fuentes de Medio Ambiente han explicado que para que el proceso sea efectivo, “se requiere un complejo trámite que implica realizar una amplia consulta a distintas entidades”. Así, el proceso debe lograr primero el visto bueno del Comité de Expertos del Ministerio de Medio Ambiente, luego del Grupo de Trabajo del Quebrantahuesos, en el que están representadas las comunidades autónomas y asociaciones relacionadas con esta especie; posteriormente, de la Comisión de directores generales de Medio Ambiente y, finalmente, de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

“Es necesario que cada una de estas instancias haya aprobado el traslado y la reintroducción para poder contar con todas las garantías legales y técnicas que el proceso requiere”, indican desde Medio Ambiente del GA. Por ello, aclaran que “no es seguro que estos tres pollos vayan a ser destinados a Picos de Europa”. Aunque la opinión generalizada del departamento sobre el proyecto de reintroducción del Quebrantahuesos en la cordillera cantábrica es que “es una buena ocasión para garantizar que esta especie está presente también en otras zonas de España”.

Más información: Los Agentes de Protección de la Naturaleza ponen en duda la legalidad de la retirada del pollo de quebrantahuesos



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!