PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Cerca de 300 personas piden “una protección sin fronteras” para el Pirineo

22-marzo-2010


La VII Concentración en Espelunciecha, organizada por la Plataforma en Defensa de las montañas de Aragón, congregó el domingo 21 de marzo, a cerca de 300 personas que, a pesar de la lluvia, reclamaron, “una protección sin fronteras”, para lograr tener, “un Pirineo con futuro”. Ese fue el lema de una protesta en la que participaron representantes de toda la cordillera pirenaica, “desde Cataluña hasta Euskadi, desde Aragón a representantes franceses, incluyendo diferentes eurodiputados que apoyan esta iniciativa”, comentaron desde la entidad organizadora.


La protesta comenzó con una marcha con raquetas hasta el ibón de Espelunciecha en la que participaron más de un centenar de personas. Posteriormente, a las 13,30, coincidiendo con el regreso de la excursión, en el puerto de Portalet se celebró la concentración, que este año reclamaba impedir la destrucción del valle de Castanesa y del de Canal Roya, además de conseguir la figura del Parque Internacional de los Pirineos para proteger íntegramente la codillera pirenaica.
Por ello el presidente de Naturaleza Rural, la asociación de vecinos del valle de Castanesa, Manel Badía, leyó un manifiesto pidiendo la conservación de Castanesa (afectada por el proyecto de ampliación de Cerler). Por su parte, el catedrático de geografía de montaña y referencia mundial en paisajes de alta montaña, Eduardo Martínez de Pisón, hizo lo propio con la figura de Parque Internacional.
Según Martínez de Pisón, se ha de apostar por esta protección porque, “la montaña lo requiere en su integridad, y porque la vía autonómica está bloqueada y la nacional no pasa de vaporosa para proyectos profundos de conservación territorial”. Es una propuesta, según explicó el geógrafo en su lectura, “formulada en un proyecto transpirenaico de fusión de ambas vertientes, nacidos de la admiración común del Pirineo y de una voluntad expresa para su preservación conjunta”.
Desde su punto de vista, “es el momento de abordar definitivamente un proyecto integral, de una oferta europeísta que pasa de lo local a lo internacional, de una acción agrupada que se concreta en la consecución de un Parque Internacional de los Pirineos, por tanto transfronterizo, como un avance real de civilización, en nuestro campo, en eso que algunos llaman la construcción de Europa; esto es Espelunciecha en 2010: un paso adelante en la voluntad de conservación y un objetivo de entidad mayor hacia el que encaminar los pasos”.
El acto finalizó con una comida de trabajo en Escarrilla en la que los miembros de la Plataforma se reunieron con los delegados territoriales y otras organizaciones nacionales e internacionales, como RedMontañas, BirdLife, SEPANSO, Mountain Wilderness, que, según la Plataforma, “apoyan el Parque Internacional de los Pirineos”.

Más información: La concentración de Espelunciecha reclamará el Parque Internacional de Los Pirineos



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!