PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario1 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Pirineo muestra su oposición a las macroplantas solares

12-octubre-2021


La Plataforma en Defensa del Paisaje en el Pirineo congregó el domingo en Jaca a más de 500 personas en un acto de oposición a los proyectos de macroplantas solares convocado bajo el lema “Macroplantas solares en el Pirineo, NO. Renovables Sí, pero No Así”.


El Pirineo muestra su oposición a las macroplantas solaresDecenas de tractores llegados, entre otros, desde Artieda, Barós, Navasa, Avena, Espuéndolas, Martillué, Larrés, Senegüé, Sorripas o Aurín recorrieron las avenidas principales de la capital de la Jacetania tras una pancarta llena de ironía en la que se podía leer “Agricultor tonto, planta gorda”, como prolegómeno a unos actos que se desarrollaron en la plaza Biscós y que consistieron en la lectura colectiva del manifiesto (ver) y la recogida de firmas.

La plataforma PdePirineo indicaba que el objetivo de la jornada  era “sumar voluntades, compartir información y hacer bien visible la creciente preocupación que este tema está generando en diversos ámbitos, así como nuestra oposición ante un modelo de desarrollo que, sin duda, es una de las amenazas más graves a las que nos enfrentamos en la actualidad y que compromete seriamente nuestro futuro y nuestra economía, especialmente en los sectores agroganadero y turístico, para los que el paisaje es el marco fundamental”.

El Pirineo muestra su oposición a las macroplantas solaresLos convocantes mostraron su agradecimiento por la “impresionante respuesta ciudadana que ha tenido la convocatoria de movilización” y se congratulaban por las adhesiones que tuvo la concentración, engrosadas por los empresarios locales (Acomseja y Aepag), los referentes culturales (Asociación Amigos de Serrablo, Asociación Sancho Ramírez, O Zoque, Erata...), las asociaciones ecologistas (Adepa, FCQ, Río Aragón), los partidos y grupos políticos (CHa, Podemos, PAR, PP...), los sindicatos agrarios (ASAJA, UAGA), o por la Cooperativa Agrícola Santa Orosia.

Los proyectos de macroplantas solares afectan a más de 900 hectáreas entre Jaca y Sabiñánigo, y a un total de 1.500 hectáreas en todo el Pirineo, con especial afección en el valle de la Fueva (el 10% de su territorio). La profunda alteración del paisaje y los riesgos que conlleva ha llevado a los municipios afectados a establecer un año o dos de demora y a la sociedad civil, articulada a través de la plataforma PdePirineo, a presentar una cascada de alegaciones a los sucesivos macroproyectos que se presentan. Los últimos, tres lotes de 200 hectáreas en Gracionepel, Senegüé y Baraguás sin apenas distancia entre sí. Sierra Plana I, Sierra Plana II y Sierra Plana III suman 600 hectáreas de paneles solares.

Descarga AQUÍ el manifiesto



Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Manu López | 08-Noviembre-2021
Macroplantas no, recrecimiento de Yesa tampoco, líneas de alta tensión ni hablar, enlace de autovías ni se le ocurra... Esto parece la cultura del no.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!