PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Cuenta atrás para partir al Annapurna

17-marzo-2010


Los alpinistas Carlos Pauner y Javier Pérez han iniciado la preparación de su próxima expedición, el Annapurna. Partirán hacia el campo base de la cara norte del macizo nepalí el próximo 24 de marzo y además de los dos montañeros, la expedición estará formada, entre otros, por La expedición estará formada, entre otros, por los doctores José Ramón Morandeira y María Antonia Nerín, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, centro médico en el que Pauner y Pérez se han sometido a diversas pruebas estas semanas pasadas, para comprobar que el estado de salud de ambos es el adecuado para afrontar este nuevo reto.


FOTO: El equipo médico, con Carlos Pauner y Javier Pérez.
FOTO: El equipo médico, con Carlos Pauner y Javier Pérez.
El pasado otoño desde Pirineodigital.com ya anunciábamos el próximo reto de Carlos Pauner, dentro del el proyecto de ascender las 14 cimas de más de ocho mil metros existentes, iba a ser el Annapurna. Un macizo nepalí de 55 kilómetros de longitud, que comprende seis picos, siendo el más elevado, el Annapurna I, la décima cima más alta del planeta con sus 8.091 metros. Su nombre en sánscrito es “Diosa de las Cosechas” y en hindú se refiere a la diosa de la comida y la cocina, y fue el primer ochomil que conquistó un alpinista en 1950.

Se trata de una montaña peligros, al tener zonas muy técnicas que vienen obligadas por su gran verticalidad. De hecho, Carlos Pauner ya comentaba en otoño en su blog que iba a ser un reto, “colosal y peligroso, quizás uno de los más complicados en esta recta de final del proyecto de los 14 ochomiles”.

Según la planificación inicial la expedición a de Pauner y Pérez partirá hacia el campo base de la cara norte, el próximo 24 de marzo. Allí, el grupo aragonés coincidirán con otras expediciones que tienen su mismo reto y con las que mantiene una gran amistad, como es el caso de Edurne Pasabán o el portugués Joao García.

Pero esta vez, la misión de los aragoneses también tiene un parte más científica y para ello, con los alpinistas viajarán los médicos responsables de la Unidad de Medicina de Montaña del Hospital Clínico Universitario, Ramón Morandeira y María Antonia Nerón. El objetivo del equipo será la prevención y de asistencia médica, por un lado, tanto a la expedición como a las poblaciones de la zona, y por otro, la investigación, continuando con los proyectos que desarrollarán conjuntamente entre la Universidad de Zaragoza y el Hospital Clínico Universitario a través del grupo de investigación Salud y Seguridad en la Montaña, y que está apoyado por el Gobierno de Aragón.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!