PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 23 de septiembre de 2021  20:00

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los treinta años de Jordi Savall y el Camino de Santiago

09-agosto-2021


En el marco del XXX Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación Provincial de Huesca (DPH), la noche del viernes tuvo lugar en el patio del Polvorín en La Ciudadela de Jaca uno de los conciertos más esperados y emblemáticos. Se cumplían los treinta años de festival y, a la par, los treinta años de la banda sonora de una gran película que ayudó a transformar y divulgar la Historia de la Música Antigua: ‘Toutes les matins du monde’.


Los treinta años de Jordi Savall y el Camino de SantiagoBasada en el libro homónimo de Pascal Quignard y dirigida por Alain Corneau, ‘Todas las mañanas del mundo’ obtuvo siete premios César, incluido el de mejor partitura. Con su viola de gamba baja de 7 cuerdas como gran compañera, el gran Savall quiso rendir homenaje en Jaca a todos los gestantes que imaginaron este bello film: “El motivo es celebrar e interpretar las músicas más representativas que hice, y con la que obtuve el Premio César a la mejor música”.

La cita fue también “un recuerdo a ese momento mágico que hace que la viola da gamba, a través de esta película, se convierta en un instrumento popular que mucha gente comienza a adorar”, expresó Jordi Savall orgulloso momentos antes del concierto. Y es que la onomástica requería de regocijo íntimo y sereno, como el que imprimió el maestro para este directo único y señalado, para el que se rodeó de algunos de los músicos que ya participaron en aquella primera gran grabación: Philippe Pierlot (viola de gamba), Xavier Díaz-Latorre (tiorba y guitarra) y Marco Vitale (clavicémbalo).

Por el Polvorín desfilaron autores como Sainte-Colombe y Marin Marais —siempre en el repertorio de Savall—, que se interpretan a dos violas da gamba, y del mismo Marin Marais una suite de piezas y variaciones de las Folies de España, “que son muy brillantes y muy bellas” subraya entusiasta el experto. Junto a ellos, otros dos compositores presentes en el mítico filme, como Jean-Baptiste Lully y su ‘Marcha por la Ceremonia de los Turcos’, y François Couperin ante las ‘Lecciones de Tinieblas’. Con la reunión de estos cuatro ases se ilustró el ‘programa visual’ de los mejores compositores de este período francés.

Y como regalo al ilusionado público jaqués de La Ciudadela que se levantó a ovacionar a los músicos, estos obsequiaron al respetable con un precioso tema, ‘Canarios’ con el que se consigue “hacer cantar los pájaros”, se dijo.

Si el intendente de la música del Rey Sol Jean-Baptiste Lully forjó el gusto musical de todo un siglo, está claro que Jordi Savall ha hecho lo propio, especialmente en estas tres décadas de júbilo y compromiso por la cultura, la música y sus raíces cultas, así como este gran Festival Internacional en el Camino de Santiago, referente donde los haya en formar y celebrar las músicas antigua y barroca. Gran maridaje, pues, el acontecido en La Ciudadela, del que tenemos que estar muy orgullosos.

Dedicado a la investigación y recuperación de música antigua con la misma intensidad que el primer día, Savall recuerda que “no hay música antigua, hay partituras antiguas, como hay obras antiguas, pero cuando tú lees un libro o cuando ves una pieza de teatro, aunque sea de Shakespeare, es como si fuera de ahora, pues igual la música cuando la interpretas ya es parte de hoy. Nace de nuevo en el momento en el que la interpretas. Hay museos de pintura, de escultura… pero la música no puede entrar en un museo. La música existe cuando un cantante la canta o un músico la toca, por eso siempre es contemporánea”.

Jordi Savall se declara “absoluto fan de toda esta zona, de la gente y de los cantos de peregrinajes” del gran Camino de Santiago. En este Año Jacobeo en el que el certamen se apoya en la leyenda ‘Camino. Caminantes’, el maestro se siente “siempre como en casa, en un lugar maravilloso, y con un público muy atento y entregado”. Y los aficionados del festival, igual con él ante su música, auténtica y absoluta. Muchas gracias, maestro, por tanto.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!