PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 23 de septiembre de 2021  20:00

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Una noche para el recuerdo

27-julio-2021


Histórico concierto en Montanuy en Homenaje a Pau Donés protagonizado por la banda Jarabe de Palo y seis voces excepcionales: las de Elem, Marinah (Ojos de Brujo), Travis Birds, Pecker, La Mari (Chambao) y Adriá (La Pegatina).


Una noche para el recuerdoQuizá lo más emotivo sucedió en el backstage, en la prueba de sonido y en el pueblo de Montanuy. Algunos músicos fueron a ver al padre de Pau, que excusó su asistencia muy emocionado. También el hermano de Pau Donés, Bernat, emocionaba a la organización del SoNna Huesca cuando él mismo rompía en lágrimas expresando su profundo agradecimiento; en especial, a Luis Calvo, el gran artífice de la noche.

En la prueba de sonido, que se oía desde el pueblo, el que fuera productor de Jarabe de Palo, Micki Forteza, asumía las riendas del espectáculo y se fundía en sonrisas, cercanía y complicidad con todos y cada uno de los artistas que tenían el comprometido papel de sustituir la voz de Pau en su histórico repertorio. Las iban a tocar todas y lo que sucedió en la prueba era el preludio de lo que pasó después. La generosidad de la banda –lo dieron todo- y de los invitados, al margen de su categoría como músicos y del inmejorable sonido, generaron un ambiente cargado de electricidad en el mejor escenario posible: un prado atalaya sobre la cuenca del Noguera Ribagorzana con impresionantes moles calizas dominando el paisaje. Antes de salir a tocar, justo cuando terminaba el vídeo de Pau con Jordi Évole, “Eso que tú me das”, se hacían una foto de grupo para el recuerdo.

Una noche para el recuerdoTras la presentación del concierto, a cargo de Nuria Vicens, abrió la banda de Jarabe de Palo con Micky Forteza al frente y Alex Tena a la batería, el cubano Jimmy Jenks al saxo, Jaime de Burgos en los teclados, Jordi Vericat al bajo y David Muñoz a la guitarra. La primera en subirse fue Marinah, la cantante de Ojos de Brujo, que calentó el ambiente con “2 días en la vida” y “Depende”; luego le tocó a la más joven, Travis Birds, que ejercía de hermana pequeña de todos esos músicos ya veteranos. Pecker se sintió muy a gusto, muy cómplice con Jarabe de Palo para hacer “Lado Oscuro” y “Bonito”. Elem y La Mari de Chambao fueron todo sonrisas y cercanía, y Adriá, el cantante de La Pegatina fue el encargado se subir el volumen y el ritmo, y de hacer partícipe al público con “La Flaca” y “Grita”, ya con todos en el escenario. Poco antes, “Humo” lo había cantado el propio Pau gracias a las nuevas tecnologías (sampler).

Los dos únicos peros fueron el frío, que se hizo notar a medida que avanzaba la tarde noche; y el hecho de vivir esa velada histórica con todo el público sentado y sin poder bailar. Al final de la fiesta, algunos incondicionales no lo pudieron evitar y se lanzaron al borde del escenario. Fueron una docena. Aún así, guardaron las distancias entre ellos mientras saltaban con la banda. Fue solo un momento al final, que resumió la frustración de la mayoría de los presentes, que cumplieron la normativa a rajatabla. Enseguida volvieron a sus asientos.

Una noche para el recuerdoEl control de accesos funcionó perfectamente gracias a la Guardia Civil y a voluntarios de Montanuy, y el pueblo vivió un gran día de fiesta. Porque nadie de Montanuy se lo quiso perder, incluidos sus amigos, toda la cuadrilla del Pau. Entre el público, Bernat Donés –su hermano Marc prefirió no asistir-; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, la vicepresidenta, Elisa Sancho y la diputada de cultura, Maribel de Pablo, o la alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, que prefirieron permanecer en segundo plano y dejar todo el protagonismo a los músicos.

Al final, los espectadores abandonaron el recinto hacia el parking habilitado para los vehículos, convencidos, la gran mayoría, de ser unos privilegiados por haber podido estar allí, en una noche que ya es historia de la música española.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!