PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 23 de septiembre de 2021  20:00

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

“Jaca en blanco y negro” recorre el siglo XX a través sus fotógrafos de referencia

28-junio-2021


El alcalde de la ciudad, Juan Manuel Ramón, inauguraba el pasado día 24 la exposición Jaca en blanco y negro, una selección de 49 imágenes fechadas entre 1900 y 1976, que realiza un recorrido histórico, sociológico y urbano por la Jaca del siglo XX a través de las imágenes de los fotógrafos más representativos: Manuel Asenjo, Anna M. Christian, Julio Soler Santaló, Alfonso Sánchez, Francisco De las Heras, Foto Barrio y Antonio Tramullas, entre otros, según explicó su comisario, el periodista Sergio Sánchez Lanaspa.


FOTO: Tramullas. Expo “Jaca en blanco y negro”“Fotografía histórica y también, en cierto modo, periodística, porque muchas son fotos del instante, fotos-noticia, que describen momentos históricos o certámenes y celebraciones de profundo calado en la ciudad”, explicó.

La exposición es una iniciativa del Ayuntamiento de Jaca y ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca.

La exposición combina imágenes muy conocidas con otras inéditas. Dentro de este último apartado, Sánchez explicó que se presentan dos colecciones prácticamente desconocidas. La primera de ellas es de Manuel Asenjo con motivo de la visita de Alfonso XIII a la ciudad en 1903 y que se conserva en el Palacio Real de Madrid. El primer viaje de Alfonso XIII a Aragón tuvo lugar en septiembre de 1903 en compañía de los Príncipes de Asturias, Mercedes de Borbón y Carlos de Borbón Dos Sicilias. Manuel Asenjo Pérez (1870-1960), cronista gráfico del periódico ABC y la revista Blanco y Negro hace una docena de fotografías en Jaca.

Asenjo recorre la ciudad para fotografiar la arquitectura efímera de bienvenida y salutación al monarca en forma de arcos dispersos que representan a los distintos estamentos: en el atrio de la Catedral lo levanta el cabildo; en la plaza de la Catedral, lo hace el Ayuntamiento, y en la calle Mayor, la industria y el comercio. Asenjo también fotografía los distintos cuarteles militares de la ciudad, engalanados también para la ocasión.

 FOTO: Primitivo Peñarroya. Seminario. Expo “Jaca en blanco y negro”La segunda colección inédita es la de la fotógrafa Anna M. Christian, conservada en el Museo Sorolla. Invitada personalmente por Joaquín Sorolla a visitar España con su cámara, el viaje de Anna M. Christian en 1914 estaba patrocinado por Archer Huntington y la Hispanic Society. Recorrió parte del país y en ocasiones siguió al artista, a quien visita en Jaca y le fotografía en compañía de su familia. Christian, nacida en Minneapolis y licenciada en Arquitectura por la Universidad de Columbia aprovechó para fotografiar también paisajes urbanos y escenas de la vida cotidiana de Jaca.  Las fotografías se expondrían al año siguiente en la Hispanic Society, poco antes de que la institución filantrópica adquiriera 631 fotografías de Christian.

Joaquín Sorolla residió varios meses en Jaca en 1914 y hasta aquí trasladó a su familia para celebrar a primeros de septiembre en la Catedral de Jaca la boda de su hija María Clotilde con el también pintor Joaquín Pons Arnau. La visita de Anna M. Christian coincide con la familia Sorolla en Jaca. El pintor desarrollaba entonces los cuadros de Aragón y Navarra para su histórico proyecto “Visiones de España” para la Hispanic Society, y estableció su taller temporalmente en la ciudad. Desde Jaca recorrió el entorno, en especial los valles de Ansó y Roncal, los escenarios de sus cuadros. Christian hizo varios retratos de Sorolla y también del pintor Ignacio Zuloaga, entre otros.

También pueden considerarse inéditas las seis imágenes que se recogen de Antonio Tramullas Beltrán, en el panel dedicado a los años 50-60, y que han sido cedidas por Pedro Juanín. Tramullas Beltrán, hijo del pionero del cine Antonio de Padua Tramullas y padre del reconocido escultor Pedro Tramullas, tuvo un estudio-tienda de fotografía en Jaca durante prácticamente tres décadas.

La exposición recoge también imágenes históricas muy conocidas, como las tomadas el 12 de diciembre de 1930 en la llamada Sublevación de Jaca, y en los días sucesivos, por Francisco De las Heras y Alfonso Sánchez.

FOTO: Barrio. 1973 Expo “Jaca en blanco y negro”Existen solo tres fotografías de la Sublevación de Jaca del 12 de diciembre de 1930, históricamente atribuidas a Francisco De las Heras, el fotógrafo alcarreño (Torre de Valdealmendras, Guadalajara) que se instala en Jaca en 1910 y se convierte a partir de entonces en el auténtico cronista gráfico de la ciudad, un papel en el que le sucederán su yerno Primitivo Peñarroya, del que también se recogen varias fotografías, y sus nietos y bisnietos, hasta nuestros días.

Icónicas también son las imágenes de Alfonso Sánchez, que llega a la ciudad el domingo día 14 de diciembre para fotografiar calles y plazas mudas, que han sido escenario de la sublevación. En ese momento, Alfonso, uno de los más importantes fotógrafos del país, viaja como enviado especial de La Voz y El Sol.

El último panel abarca los años 70 y allí se recogen fotografías de los Barrio. La historia de los Barrio comenzó en 1918 con Manuel Barrio González, que abrió un estudio de fotografía en Barco de Valdeorras (Orense). Los años de la guerra le obligaron a abandonar Galicia y buscar trabajo fuera. Fue reportero militar en zona nacional y fotógrafo ambulante. Recorriendo pueblos llegó a Canfranc, donde se estableció para hacer fotos de carnet para los salvoconductos a Francia. Al negocio se unieron sus hijos. Primero Manuel, posteriormente Víctor, y ya en la década de los 40 también Guzmán, cuando se establecen en Jaca. Hacia finales de los 80 se unió a la empresa Víctor, hijo de Guzmán, y en 1994, Guzmán hijo. Es uno de los fondos profesionales más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en Jaca, la Jacetania y el Alto Gállego.

La exposición finaliza con una imagen de las obras del Palacio de Congresos tomada en 1976, el año de su inauguración. Sus responsables sitúan en aquella época el cambio del blanco y negro al color.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!