PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 23 de septiembre de 2021  20:00

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Mujeres, migración a la modernidad, premio al mejor libro editado en Aragón 2020

28-junio-2021


El Departamento de Educación, Cultura y Deporte concedía la pasada semana los premios a la Trayectoria Profesional y al Libro Mejor Editado en Aragón durante el año 2020, que han recaído en Chusé Aragüés y “Mujeres, migración a la modernidad”, de la editorial Pirineum, respectivamente.


reconocimiento a “Mujeres, migración a la modernidad”, editado por Pirineum. Se trata de una obra cuyo autor es Sergio Sánchez Lanaspa y la dirección artística ha corrido a cargo de Víctor Gomollón.La finalidad del Premio al Libro Mejor Editado de Aragón es reconocer la labor editorial desarrollada en el año, premiando al libro mejor editado por sus características formales. En esta edición, el jurado –compuesto por el director general de Cultura, Víctor Lucea; el director del Centro del Libro de Aragón, José Luis Acín Fanlo, además de María Ángeles Naval López, Rosario Fraile Gayarre y Julia Millán Sanjuán– ha otorgado el reconocimiento a “Mujeres, migración a la modernidad”, editado por Pirineum. Se trata de una obra cuyo autor es Sergio Sánchez Lanaspa y la dirección artística ha corrido a cargo de Víctor Gomollón.
 
El jurado ha premiado lo que considera "una edición equilibrada, limpia, elegante, cuyo coherente y elaborado diseño combina a la perfección los textos con un excelente tratamiento de las fotografías, dando como resultado un libro cuidado en todos sus componentes y en su presentación material".
 
“Mujeres, migración a la modernidad” pretende recuperar y poner en valor mujeres y colectivos de mujeres que en la primera mitad del siglo XX consiguieron emanciparse del destino que les aguardaba cuando todo lo tenían en contra. Una búsqueda femenina de la dignidad que sería el mayor motor de cambio social del siglo XX, aunque siempre se haya minusvalorado.

El libro es un compendio de artículos –relatos o reportajes- sobre el papel de la mujer en los cambios sociales vividos en España y el Pirineo aragonés en la primera mitad del siglo XX. Un volumen fronterizo –a caballo de España y Francia- que repasa la historia reciente desde un punto de vista local y femenino. Trata de revindicar el papel de la mujer, ya sea de forma anónima o con nombre y apellidos, en aquella migración a la modernidad cuyo relato en primera persona casi nos ha sido vedado.

Chusé AragüésEn el caso de Chusé Aragüés, el jurado ha considerado que Aragüés es merecedor de este reconocimiento por "una trayectoria sólida, esforzada y brillante en los ámbitos de la edición, la distribución, la traducción y la promoción cultural".
 
El Premio a la Trayectoria Profesional en el sector del libro de Aragón, que convoca el Departamento de Educación, Cultura y Deporte con carácter anual reconoce una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o empresas aragonesas, en cualquiera de los ámbitos que constituyen el mundo del libro, tanto desde el punto de vista cultural como industrial.
 
Chusé María Gimeno Aragüés (Azuara, 1955), Chusé Aragüés, fundador de la distribuidora Ícaro y El Silbo Vulnerado, además de actividad en torno al reconocimiento y promoción de la diversidad lingüística aragonesa, su trayectoria profesional está ligada al mundo editorial aragonés, tanto como responsable editorial de Prames, entre 1995 y 2016, como por haber sido el creador del sello Gara D’Edizions en 1993.
 
Al frente de la editorial Prames, ésta se convirtió en la segunda editorial comercial y privada de Aragón y en una de las tres primeras a nivel nacional de las dedicadas a temas de naturaleza y montaña. Hoy sigue siendo un referente en guías deportivas para el público montañero, libros de patrimonio cultural, guías turísticas, libros discos, cartografía, etcétera.
 
Por su parte, Gara d’Edizions es una referencia en el estudio y la divulgación de la lengua aragonesa, también del catalán hablado en Aragón, habiendo publicado numerosos estudios, libros divulgativos, ensayos y literatura universal, sin olvidar su línea de literatura en castellano, con interesantes traducciones de autores de otros países, a la vez que ha promovido la traducción de autores aragoneses al ruso y al francés.

Ansotanas de SorollaViolet Alford
Imágenes del libro "Mujeres. Migración a la modernidad"


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!