PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 23 de septiembre de 2021  20:00

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Aínsa y FCQ, premios medioambiente 2021

09-junio-2021


El Gobierno de Aragón ha reconocido la trayectoria y consolidación del acuerdo de custodia del territorio que mantienen ambas entidades desde el año 2016. El Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio rural ha sido para la Comarca Gúdar-Javalambre y el Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente urbano para la empresa YUDIGAR, S.L.U.


Aínsa y FCQ, premios medioambiente 2021. Maru DíazEl Gobierno de Aragón entregó el viernes pasado el Premio Aragón Medio Ambiente 2021 al Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), por la trayectoria y consolidación del acuerdo de custodia del territorio que mantienen ambas entidades desde el año 2016, habiendo conseguido la dinamización del entorno y la difusión de los valores ambientales, a través de la colaboración y el trabajo en equipo de ambos.

 El galardón, que reconoce públicamente la labor continuada o de especial notoriedad de personas o agentes públicos y privados en este ámbito y que sirven de modelo y ejemplo para la sociedad aragonesa, fue entregado por el Fiscal de Teruel, Jorge Moradell. Lo recogieron el alcalde del consistorio ainsetano, Enrique Pueyo, y el vicepresidente de la FCQ, Juan Antonio Gil.
 
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de su Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, eligió este año el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Aragón Espacio Alfranca, en Pastriz (Zaragoza), para celebrar su tradicional gala, que en esta edición ha sido conducida por el actor y guionista de Oregón TV, Paco Fraguas.
 
Como en años anteriores, además del Premio Aragón Medio Ambiente 2021 también ha habido dos modalidades más para reconocer la contribución al medio ambiente rural y urbano. Todos ellos han recibido una obra del autor Miguel Molet, un maestro aragonés, original de Albelda, de reconocido prestigio por su trabajo en la cerámica contemporánea.
 
El Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente rural ha sido para la Comarca Gúdar-Javalambre, por el proyecto “Plantando biodiversidad en Gúdar-Javalambre”. Una iniciativa que consiste en la compensación de las emisiones de CO2 de los turistas que visitan la zona, a través de la implicación de los establecimientos hoteleros de la comarca, creando nuevos vínculos entre el territorio y los turistas. Por último, el Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente urbano ha recaído sobre YUDIGAR, S.L.U., por la puesta en marcha del “Plan SmartEco 2025”, que pretende mejorar la eficiencia de sus productos, evolucionando hacia un modelo de producción sostenible basado en la Economía Circular y conceptualizado desde el ecodiseño.
 
La consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, ha defendido que “el compromiso con el medio natural debe ser una lucha transversal en la que todos aportemos nuestra voluntad de avanzar hacia un futuro más verde y nuestro esfuerzo en conseguir un planeta más sostenible”. En este sentido, ha llamado a la ciudadanía a “hacer cotidianas pautas socialmente responsables, como reducir el consumo, reutilizar y reciclar, en un paso decidido hacia una economía circular”.
 
Y ha reivindicado la apuesta por la investigación en conocimiento y desarrollo de tecnologías que ayuden a transitar el camino hacia el nuevo paradigma verde. “Evidencia científica y acción política”, ha reclamado ante la crisis ambiental que vivimos. “Es la hora de actuar, de redoblar esfuerzos en investigación, de creernos que el futuro verde está aquí, y que avanzar hacia él no es una opción. Es una obligación”, ha concluido.
 
La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, ha destacado que “el Gobierno de Aragón prepara contundentes programas de gestión y conservación pero también de restauración. Está impulsando planificación, normativa y acciones, a la vez que inversiones de más de 16 millones de euros en trabajos que nos permitirán recuperar hábitats de especies en peligro de extinción, como el Urogallo en zonas de alta montaña de comarcas como la Ribagorza o el Sobrarbe, zonas actualmente degradadas como consecuencia de importantes incendios en territorios como los Monegros, Cinco Villas, Maestrazgo o Cuencas Mineras, así como llevar a cabo trabajos de restauración y mejora de los humedales más importantes de nuestra Comunidad Autónoma, poner en marcha tratamientos forestales para hacer nuestros montes más resilientes”.
 
Premios Atila

Como contrapunto a la noticia anterior,  con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción Huesca otorgaba el sábado sus premios Atila y Caballo de Atila a las conductas más destacadas del año por su contribución a la destrucción del medio ambiente en Huesca. Este año han obtenido el galardón el presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán (Premio Atila) y la unión Repsol-Forestalia (Premio Caballo de Atila).
Aínsa y FCQ, premios medioambiente 2021
Como cada año, Ecologistas en Acción recuerda que el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 para aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente. Para ello, la organización ecologista premia a los que son como Atila: por donde pasan, no crece ni la hierba. Con estos premios se señala a instituciones y a sus responsables como causantes de agudizar la crisis social y ambiental, explican en nota de prensa

El primer premio, Premio Atila 2021 Huesca, ha sido para el presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán por acumular innumerables méritos aunque la guinda han sido sus lamentables declaraciones negando el cambio climático para justificar la ampliación de Cerler por Castanesa y que supusieron respuestas por todo la geografía estatal abochornando a la ciudadanía aragonesa.

A esta guinda se une la gran “labor” de su gobierno, sin querer regular los megaparques energéticos, fomentando el descontrol y el abuso de la grandes instalaciones porcinas, oponiéndose a la protección de una especie emblemática como el lobo, negando la legalidad en obras como el pantano de Mularroya o el propio proyecto de Aramón en el valle de Castanesa antes mencionado.

El segundo premio, Caballo de Atila 2021 Huesca, sería para el tandem Forestalia y Repsol por la batería de megaparques eólicos que quieren instalar en los Sasos entre el Cinca y el Alcanadre y que significaría la destrucción de los valiosos paisajes y la biodiversidad de esta zona. A esto se une en el caso de Repsol los méritos que le han otorgado precisamente el Premio Caballo de Atila 2021 estatal y en el caso de Forestalia el ser también la autora de otros proyectos altamente contaminantes en la provincia como es el caso de la incineradora de biomasa que quiere instalar para contaminar el aire de la población de Monzón.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!