PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 23 de septiembre de 2021  20:00

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Ganaderos por la biodiversidad

04-junio-2021


En el marco de las jornadas técnicas de la Feria Expoforga, ANGRA, Oviaragón y UPRA-Grupo Pastores han hecho entrega de los Premios Biodiversidad 2021, que este año se han realizado de forma online debido a la situación sanitaria por el COVID19.


Ganaderos por la biodiversidadEl Premio a la Biodiversidad ha recaído en la Familia Peiró (Peiró Ganadera S.C.) de la Localidad de Mara (Zaragoza). En el Valle del Perejil a las Faldas de la Sierra de Vico, en la Comarca de Calatayud, 1800 ovejas de Raza Roya Bilbilitana pastan en el territorio con el que comparten color y nombre. En selección con la Asociación de Criadores de Raza Roya Bilbilitana (AGROBI) desde 2010 y produciendo Ternasco de Aragón desde 2019, el rebaño de los jóvenes Carlos y Javier, crea empleo (dos pastores y los de casa), arregla refugios antiguos de ganado (más de 12 parideras restauradas) cerca de las distintas zonas de pasto, utiliza y mantiene balsas de abrevaderos (aquí llamadas navajos) en cada zona de monte que pastorea y sus ovejas aprovechan, fertilizan y dan vida a parajes de cultivo y montes de los ayuntamientos de Belmonte de Gracián, Sediles, Paracuellos de Jiloca, Velilla de Jiloca y Mara.

Las asociaciones ganaderas han entregado también dos accésit. El primero, a
José Ángel Sanz Campo, de Javierregay (Huesca), localidad de la Canal de Berdún. José Ángel ha venido a continuar la actividad ganadera de Casa Garcés, casa ganadera como la mayor parte de casas que desde hace siglos dan vida a nuestros pueblos y montes del Pirineo. Desde el 2001 produciendo Ternasco de Aragón y en Oviaragón-Grupo Pastores. Seleccionando las 560 ovejas de Rasa Aragonesa desde el año 2015 en la UPRA, consigue una muy buena productividad aprovechando los pastos de cultivos y cultivos específicos en las zonas de punta Corona, Sorteo, Chancito, El Puente, Artal y Vega del rio Aragón-Subordán de esta localidad. En colaboración con otros ganaderos (José Domingo de Hecho y Domingo de Siresa) en verano sube al puerto ansotano de Alano en las sombras de Peña Forca y en el invierno a los rastrojos, barbechos y redallos de Ardisa y Ayerbe.

El segundo 2º Accésit ha recaído en la familia Burillo Royo de la localidad turolense de Alacón (Teruel) en plenas Cuencas Mineras.


Ganaderos por la biodiversidadSubastas de ganado de Expoforga

Este domingo, día 6 de junio, a las 12h, se realizarán las subastas nacional de ganado vacuno y autonómica de ganado ovino en el marco de Expoforga, la Feria de la Comarca de la Jacetania. Como novedad, se celebrarán en la Finca La Garcipollera del CITA-Aragón y se retransmitirán en streaming en la web www.expoforga.es

Las subastas serán presenciales. Para participar en las mismas o asistir como acompañante deberán ponerse en contacto con las asociaciones ganaderas participantes previamente. No se admite público por cuestiones de aforo para cumplir las normas sanitarias vigentes.

Todos los animales a subasta son ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética. En la subasta nacional de ganado vacuno participarán las Razas Pirenaica, Parda de Montaña y Limusin. En la subasta autonómica de ganado ovino participará la Raza Churra Tensina. La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha indicado que las subastas son “una seña de identidad de la feria” y por ello se han querido mantener en este año tan complicado, donde también se están realizando las jornadas técnicas, que están contando con una buena participación y temas muy interesantes para el sector.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!