PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 23 de septiembre de 2021  20:00

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Expoforga 2021 salva lo fundamental: Jornadas técnicas y subastas de ganado

22-mayo-2021


La 32ª edición de Expoforga, la Feria de la Comarca de La Jacetania, se celebrará del 21 de mayo al 6 de junio y contará con jornadas técnicas, la Semana Agraria de la Jacetania y las subastas ganaderas. Debido a la situación sanitaria, este año no podrá celebrarse la feria comercial y la exposición de ganado, informa la institución comarcal en nota de prensa.


Expoforga 2021 salva lo fundamental: Jornadas técnicas y subastas de ganadoLa edición de 2021 combinará sesiones presenciales, con aforo limitado, con jornadas online. Todas las actividades serán retransmitidas en streaming a través de la nueva página web de la Feria www.expoforga.es, donde también se podrá consultar toda la información en torno al certamen y las fichas técnicas de las cabezas de ganado que saldrán a subasta.

Tras la suspensión de la feria el pasado año, la Comarca de La Jacetania y el Comité organizador de la Feria, formado por sindicatos agrarios, asociaciones ganaderas y el CITA-Aragón, tomaron la decisión de realizar este año la 32 edición, con los actos que la situación sanitaria permite celebrar.

La presidenta de la Comarca de La Jacetania, Montse Castán, ha destacado la importancia de la feria para el sector primario del territorio. Este año, aunque se va a celebrar de forma diferente, se van a tratar temas que importan al sector y se celebrarán las subastas ganaderas, que son una “seña de identidad de la feria”.

El vicepresidente y consejero comarcal de Turismo y Ferias de la Jacetania, Joaquín Giménez, ha agradecido la implicación de todas las entidades que participan en el certamen y ha destacado la ilusión que supone volver a celebrar la feria, tras la suspensión del año pasado, para “poner en valor el sector primario, muy afectado por la pandemia”.

Jornadas técnicas

Las jornadas técnicas comenzarán este viernes, día 21 de mayo, en la sede comarcal de Puente la Reina, con una sesión sobre el espárrago verde, a partir de las 10:15h, y con visita posterior a una explotación en Arrés. El aforo es limitado y es necesaria inscripción previa en este enlace: https://bit.ly/3uOzSLR.

Expoforga 2021 salva lo fundamental: Jornadas técnicas y subastas de ganadoEl día 27 de mayo se realizará la segunda jornada técnica, también en Puente la Reina, a partir de las 11h, organizada por el CITA-Aragón y la Comarca de La Jacetania. Lleva por título “Optimizar la producción en el sector de las vacas nodrizas”. Se presentará el grupo de cooperación OPTIBOVIS, para la mejora de la productividad global de los rebaños de vacuno extensivo de carne de la Comarca de la Jacetania, mediante el desarrollo de nuevas estrategias y buenas prácticas de manejo sanitario, natural y reproductivo, y posteriormente se realizará una mesa redonda con los veterinarios y ganaderos de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria del Viejo Aragón y Bisaurín. El aforo es limitado, pero ambas jornadas se podrán seguir en streaming a través de la web www.expoforga.es.

El día 3 de junio será la tercera jornada técnica, titulada “¿Cómo mejorar la eficiencia de la producción en el ovino de carne?”, organizada por ANGRA y UPRA-Grupo Pastores. Será a las 19h, por videoconferencia a través de la plataforma zoom. Seguidamente, se realizará, también de forma online, la entrega del Premio Biodiversidad Expoforga 2021.

Enmarcada en la Feria Expoforga, se celebrará también la VII Semana Agraria de la Jacetania, organizada por UAGA-COAG. Las sesiones serán online a las 20h, a través de la plataforma zoom. El lunes 31 de mayo se hablará de “Parques fotovoltáicos y su problemática”, el día 1 de junio se tratarán los “Planes de conservación del oso y el lobo” y el día 2 de junio se realizará una jornada sobre “PAC post-2023”. Daniel Lacasa, responsable comarcal de UAGA en la Jacetania, ha explicado que se han elegido estos temas porque son los que interesan y preocupan al sector, especialmente el de la PAC, y ha animado a todos a participar, ya que se van a realizar estas jornadas online y se podrán seguir desde cualquier lugar.

Subastas de ganado

La técnico de la Comarca de la Jacetania responsable de la organización de la Feria, María Brun, ha destacado la ilusión de volver a celebrar el certamen, esperando que en 2022 “podamos volver a juntarnos en la feria en Puente la Reina”. Este año se apuesta por la transformación digital, para que las actividades que se van a poder celebrar lleguen a todo el que esté interesado.

Con relación a las subastas de ganado, María Brun ha explicado que se están terminando de perfilar y una semana antes de su celebración se concretarán todos los detalles. La idea es realizarlas el domingo 6 de junio, a las 12h, en Puente la Reina de Jaca, de forma presencial, si la situación sanitaria lo permite, y retransmitirlas en streaming. Las fichas técnicas y fotos del ganado a subastar se podrán ver en la web www.expoforga.es.

En las subastas nacionales de ganado vacuno se subastarán ejemplares de las razas pirenaica, parda de montaña y limousin. Y en la autonómica de ganado vacuno, se subastarán ejemplares de raza churra tensina. Todos los animales a subasta son ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!