PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 23 de septiembre de 2021  20:00

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Un millón de euros para las reservas de la biosfera

14-mayo-2021


El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, presidió la reunión del Conejo Rector del Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala celebrada el miércoles en Torla.


Un millón de euros para las reservas dPrince la biosferaEn la reunión del Consejo Rector, el representante del Comité del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO ha explicado que, a través del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR) se invertirán 50 millones de euros en las Reservas de la Biosfera españolas. Aunque la finalidad y el reparto de estos fondos está todavía por concretar, Aragón recibirá más de un millón de euros para invertir en los municipios que forman parte de la Reserva de Ordesa-Viñamala y de la del Valle del Cabriel.

En este órgano, que realiza una importante labor de desarrollo socioeconómico de este territorio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, están representados los ayuntamientos de la reserva, el Gobierno de Aragón y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En la reunión también se ha aprobado el presupuesto ejecutado en 2020 y se han planteado las actuaciones de 2021, entre ellas:

- Finalizar los proyectos Dusal y Faunapyr que potenciarán el turismo de naturaleza en los municipios de la Reserva.
- Continuar con la coordinación del proyecto E-BARANA TECH para crear vallados portatiles para ganaderías extensiva de vacuno, ovino y caballar
- Seguir trabajando en la adhesión de nuevas empresas a la Marca Reserva de la Biosfera, etiqueta a la que ya se han unido 23 empresas.
- Comenzar con las acciones del proyecto Volkswagen-Unesco mediante el cual se han captado 160.000 € para invertir en movilidad sostenible en los municipios de la reserva
- Renovar el Plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera para los próximos años
- Concretar propuestas de actividades para la celebración del 50 aniversario de la Reserva de la Biosfera

Un millón de euros para las reservas dPrince la biosferaSubvenciones para el entorno de Ordesa


Por otro lado, el área de influencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perido, tal y como publica hoy el BOA, recibirá 200.000 euros de subvenciones públicas a las que pueden concurrir entidades locales, asociaciones, empresas y particulares que desarrollan su trabajo en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es decir, en los municipios oscenses de Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla-Ordesa. El importe total para este año son 207.343 euros, de los cuales la mitad va destinado a entidades locales, con un máximo de 30.000 euros en su caso, y de 15.000 euros en el resto de los casos.

A estas subvenciones hay que sumar los 282.000 euros que se otorgan a las seis entidades locales del Parque Nacional –dentro de los dos millones de ayudas compensatorias que el Departamento concede a los Espacios Naturales Protegidos- y, además, las inversiones anuales propias de la gestión del propio Parque Nacional que ascienden a dos millones de euros.

Las actividades a subvencionar serán aquellas inversiones referidas a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales, aquellas destinadas a la conservación o restauración del patrimonio natural, las orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales, las que propicien la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales, las referentes a la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico, o para la prestación de servicios de atención a visitantes y la comercialización de productos artesanales.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!