PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 17 de abril de 2021  18:38

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Ansó será la primera Smart Village española

09-marzo-2021


La localidad altoaragonesa de Ansó fue la única española elegida, entre un total de 224 pueblos, en el proyecto europeo Smart Rural 21, que buscaba municipios para implantar estrategias inteligentes para luchar contra el éxodo poblacional y la falta de oportunidades en el medio rural europeo.


Ansó será la primera Smart Village españolaEl proyecto combina tecnología y protección medioambiental. Junto a Ansó, se seleccionaron otras 20 poblaciones europeas de un total de 736 candidaturas.

El proyecto convertirá la antigua serrería en una zona empresarial y multifunción, con espacio para oficinas, sede para el emprendimiento o talleres artesanos; e incluye la construcción de vivienda temporal para jóvenes y emprendedores, apodadas como “viviendas trampolín”. La smart village tiene la ambición de atraer a Ansó futuros emprendedores y empresas tecnológicas, a través de su plena integración en el pueblo; posicionando Ansó como un epicentro del alto rendimiento empresarial tecnológico, y facilitando el flujo de trabajadores tecnológicos. Del mismo modo, busca despertar vocaciones emprendedoras entre la juventud de la comarca, y acompañarlos en su proceso, favoreciendo así el tan deseado asentamiento poblacional.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, se desplazaba el martes a Ansó para conocer el proyecto para impulsar un Centro Tecnológico Rural en Ansó, dentro de su transformación en Smart Village. Una iniciativa que el Departamento ha visto con buenos ojos en su “apuesta por llevar la innovación, el conocimiento y la tecnología a todo el territorio como palanca contra la despoblación y que tratará de apoyar buscando vías de colaboración y posibles alianzas”, explicó el departamento en nota de prensa.

Ansó será la primera Smart Village españolaLa responsable autonómica, que ha estado acompañada por el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Ricardo Cantabrana, se ha reunido con la teniente de alcalde Blanca Alfonso y el concejal Raúl Mendiara, así como con Jon Aguirre y Marcos Rupérez, impulsores de la iniciativa, quienes le han puesto al día sobre el proyecto.

El Centro Tecnológico Rural forma parte de la Estrategia Smart Village de Ansó, que pretende hacer frente al proceso de despoblación que sufre el municipio –cuenta actualmente con 386 habitantes, después de haber perdido cien habitantes en los últimos diez años-, y el declive socioeconómico que presenta, con cierre de negocios y escasa capacidad de emprendimiento.

Toda esta estrategia no perderá de vista la sostenibilidad energética y medioambiental, ya que, el proyecto va acompañado de la instalación de sistemas de energía renovable para su autonomía, en forma de central hidroeléctrica y fotovoltaica que suministrará energía libre de CO2 a los edificios públicos. En esta misma línea se quiere impulsar la rehabilitación y movilización de viviendas vacías, para las que Ansó cuenta con un censo propio y programa específico destinado a ello.

Finalmente, cabe destacar el proyecto pedagógico de innovación en la escuela formal mediante un “aula de naturaleza”, la creación de una comunidad de cuidados y espacio infantil, y la instalación de fibra óptica de alta velocidad.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!