PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 17 de abril de 2021  18:38

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La CHE pone en marcha Lafortunada tras año y medio parada

24-febrero-2021


La Confederación Hidrográfica del Ebro firmaba esta semana con Acciona el contrato de operación y mantenimiento de la central de Lafortunada-Cinqueta, situada en los términos municipales de Tella-Sin y Plan, y que junto a la de Lafortunada-Cinca, con la que comparte edificio, es el mayor complejo hidroeléctrico del Pirineo.


La CHE pone en marcha Lafortunada tras año y medio paradaEl organismo de cuenca espera que las labores previas a su puesta en marcha finalicen en un periodo breve para que la central pueda retomar la producción, que de forma provisional explotará directamente la CHE.

La central de Lafortunada-Cinqueta, con una potencia de 40,8 Mw, permanecía parada desde que Endesa, tras el fin de la concesión, entregara la instalación en noviembre de 2019 a la CHE en la modalidad denominada de “parada segura”. Durante estos 16 meses, la central habría perdido –o dejado de generar- más de cuatro millones de euros. El contrato con Acciona Energía, por un valor cercano al millón de euros, tendrá una duración máxima de 24 meses. Acciona es hoy el principal explotador hidroeléctrico en el Pirineo aragonés, al asumir prácticamente todas las centrales principales, muchas de ellas adquiridas a Endesa hace unos años.

En paralelo, según informaba en nota de prensa, la CHE está redactando, tal y como se fijaba en la resolución de extinción de la concesión, “el nuevo pliego de condiciones para el concurso del aprovechamiento hidroeléctrico que deberá incorporar las nuevas limitaciones legales, como la fijación de caudales ecológicos en todas las masas de agua”. El organismo, añaden, “ha priorizado la redacción del pliego de condiciones del concurso de Lafortunada-Cinqueta por tratarse de la de mayor potencia, para continuar progresivamente con los concursos de las demás centrales en cuyas resoluciones de extinción se preveía dicha circunstancia”.

Lafortunada Cinqueta es la quinta central del Pirineo aragonés que ha revertido al Estado tras las de El Pueyo de Jaca, auxiliar de Campo, Barrosa y Urdiceto, y en todas ellas se ha optado por un contrato de operación provisional. Salvo en el caso de El Pueyo de Jaca, que ya no parece vaya a ser la tendencia, en el que el Estado concedió beneficios al municipio de Panticosa, y permitió que surgiera una empresa local, Energías de Panticosa, S. A., en el resto todavía no está claro que vaya a haber compensaciones al territorio, como así lo demandan en los tribunales los municipios afectados, con el apoyo de Adelpa y la Diputación Provincial de Huesca.

El pliego de condiciones en el que trabaja la CHE y la incorporación “de las nuevas limitaciones legales”, parece que será el que determine este extremo. Por el momento, dos años más de retraso, los que dura el contrato de operación y mantenimiento, para ver si los pueblos del Pirineo aragonés ven algo de “luz”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!