PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 17 de octubre de 2021  19:17

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Aramón elude su responsabilidad de empresa pública

21-febrero-2021


La decisión del holding público de la nieve aragonesa, participado al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, de dar por finalizada la no nata temporada de nieve 2020-21, ha enervado los ánimos de empresarios y ediles de los valles de Tena y Benasque, que se sienten abandonados por el Gobierno de Aragón por partida doble, por el ejecutivo y por sus empresas.


Aramón elude su responsabilidad de empresa públicaAunque la decisión “estaba cantada”, Aramón no espero a comprobar la evolución de la pandemia y  anunció su decisión en un comunicado hecho público el pasado 16 de febrero, con al menos dos meses de temporada por delante.

Así pues, la estación de Astún (Eivasa) –a falta de conocer la decisión final de Candanchú- será la única que se mantendrá abierta, a pesar de las bajas afluencias y de estar acumulado pérdidas, a cambio de una imagen de responsabilidad social de un actor privado que ha calado hondo en el valle y en la comarca. Los empresarios se adelantaban la semana pasada a los acontecimientos y exigían ayudas a Eivasa, en el caso de que esta presente pérdidas.

El presidente de la Asociación Turística Valle de Benasque, José María Ciria reconocía que la apertura de Aramón era ahora “inviable” y consideraba que se debía haber realizado en Navidad, cuando el grupo lo había anunciado. Aramón aduce que la puesta en marcha de los tres centros pirenaicos y los dos turolenses (Formigal, Panticosa, Cerler, Gúdar y Javalambre) le supondría ahora unos costes de 4 millones de euros (sic) y recuerda que sus trabajadores fijos y fijos discontinuos están en ERTE desde noviembre “para proteger a los empleados y el futuro de la empresa ante un invierno incierto”.

Entre los Ertes y el plan Remonta, la mayoría de los trabajadores del sector de la nieve estarían cubiertos a juicio del Gobierno de Aragón, incluidos –suponemos- los 12.000 empleos indirectos que el holding asegura en su web es capaz de generar. Pero los autónomos y empresarios de los valles pirenaicos, los negocios en torno al sector de la nieve, siguen sin recibir ayudas dignas y reclaman en sus protestas semanales –cada vez más ignoradas- un rescate que impida el desmantelamiento progresivo de todo el tejido empresarial.

El alcalde de Benasque José Ignacio Abadías se había mostrado partidario de “abrir a pérdidas” para evitar el colapso del Pirineo aragonés “por la función social que debe jugar Aramón”. Por su parte, el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, miembro del consejo de Aramón en representación del Partido Popular, era el más duro en sus valoraciones y pedía la dimisión de la consejera de Economía, Marta Gastón, presidenta también de Aramón porque “vela mucho más por lo intereses de su empresa en lugar de defender la economía de los aragoneses”.

Mientras toda Andalucía, con una peor situación sanitaria que Aragón, esquía en Sierra Nevada, los empresarios no entienden que no se haya trabajado en las propuestas que desde el pasado mes de diciembre le han hecho llegar al ejecutivo: Corredores seguros, segundas residencias, aperturas limitadas, aforos restringidos... medidas que permiten viajes con PCR negativo entre países, pero que no parecen servir para viajar entre provincias aragonesas.

En su enésimo comunicado, las asociaciones empresariales del Pirineo, junto a Fecos,  y la Asociación Provincial de Hostelería, lamentaban el viernes: “son opciones que se han llevado a cabo en otras comunidades y países; también se han pedido ayudas, disminución de impuestos, de costes fijos... A fecha de hoy, casi dos meses después del 19 de diciembre, nuestras empresas siguen abandonadas a su suerte”.

El comunicado rezumaba cansancio acumulado y falta de perspectivas a corto plazo, llegando a solicitar el ingreso básico de subsistencia. “Con esta decisión, exigimos ya sin demora, ayudas directas a fondo perdido a las empresas y el ingreso básico de subsistencia. Ya no cabe contemplar ninguna otra alternativa”, finalizaban.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!