PUBLICIDAD
TURISMO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 17 de abril de 2021  18:38

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La línea ferroviaria internacional de Canfranc comienza a tomar forma

30-noviembre-2020


El futuro de la línea férrea internacional de Canfranc parece que se va despejando. Uno de los escollos principales para su puesta en marcha: qué hacer con el túnel ferroviario de Somport, afectado por el túnel carretero y el laboratorio subterráneo del CSIC, acaba de salir a estudio.


La línea ferroviaria internacional de Canfranc comienza a tomar formaEl Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado en la plataforma de contratación del Estado, y próximamente lo hará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la licitación del Estudio para la Reapertura del Túnel Ferroviario de Somport, que tiene un presupuesto de licitación de 1.331.000,00 € y se enmarca en el proyecto “Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del túnel ferroviario de Somport”.
 
Esta licitación se realiza en el marco del convenio suscrito en octubre con la Región de Nueva Aquitania de Francia para establecer los mecanismos de colaboración entre ambas administraciones para la ejecución mediante un único contrato de los estudios necesarios para la rehabilitación del túnel ferroviario de Somport, tanto la parte española como la francesa, y permitir la reapertura del tráfico internacional para viajeros y mercancías en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau cuyos tráficos se interrumpieron en 1970.

El Estudio, que cuenta con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa 2019 (CEF 2019), engloba todos los trabajos necesarios para el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías en el citado túnel ferroviario, contribuyendo, junto a los estudios de acondicionamiento del resto de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau.

La línea ferroviaria internacional de Canfranc comienza a tomar formaLos estudios tienen como objeto principal el análisis del estado actual del túnel y la infraestructura ferroviaria existente, el estudio sobre actuaciones necesarias para la apertura del túnel, el estudio de la gestión y explotación y gobernanza del túnel, así como la evaluación ambiental del túnel.  En la elaboración de estos trabajos se habrán de tener en cuenta los estudios ya realizados anteriormente en relación con el túnel ferroviario y la línea ferroviaria en la que se inserta.

En concreto, los estudios de convergencia realizados para la línea Pau-Zaragoza han concluido que las características de la línea, que ya fueron adelantadas por el consejero del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, serán las propias de una línea ferroviaria de montaña, con limitaciones propias de la orografía.

En este sentido, contará con una vía única en ancho de vía estándar europeo UIC, con una carga máxima por eje de 22,5 toneladas y estará electrificada a 25kv. Contará con un sistema de gestión ERTMS nivel 1. En la línea Zaragoza - Canfranc - Pau, sin contar con el túnel de Somport, existen un total de 7 túneles de más de 500 metros. En ellos será necesario ampliar la sección para alcanzar el gálibo necesario y para que cuenten con un túnel de evacuación. También será necesario intervenir para suprimir los 87 pasos a nivel que existen.

Respecto a la longitud de los trenes, se establece una diferencia entre los trenes de mercancías y los de viajeros. Respecto a las mercancías, en la actualidad se limita a 300 metros. Esta longitud se ampliará hasta los 450 metros una vez estén listos los apartaderos necesarios, algo que se espera que estén listos en toda la línea en 2030. En el caso de los trenes de viajeros, la longitud máxima del tren será de 160 metros y viene condicionada en función de los andenes.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!