PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 21 de enero de 2021  12:01

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario1 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Un cazador acaba con la vida de la osa Sarousse

30-noviembre-2020


Agentes de Protección de la Naturaleza, miembros de la Patrulla oso del Gobierno de Aragón y el Seprona han certificado esta tarde la muerte de la osa Sarousse en el valle de Bardaji en la Comarca de la Ribagorza (Huesca)”, anunció ayer el Gobierno de Aragón en nota de prensa.


Un cazador acaba con la vida de la osa SarousseLa muerte se ha producido como consecuencia del disparo de un cazador, que ha alegado actuar en defensa propia. La necropsia será realizada por técnicos del Gobierno de Aragón, previsiblemente a lo largo del día de mañana. El Seprona se ha hecho cargo de la investigación.

Al parecer, los hechos se sucedieron en el valle de Bardají en una cacería reglamentaria. La muerte se produjo, presuntamente, como consecuencia de varios disparos a corta distancia. Según la versión de los cazadores, durante la batida los perros de caza habrían provocado el movimiento de la osa. Al parecer, uno de los cazadores observó que la osa se le acercaba y después de alertar con gritos y creer que el animal no retrocedía disparó su arma. Tras el trágico incidente, la batida fue interrumpida y se ha dado aviso a la Guardia Civil, que a lo largo de la tarde ha tomado declaración al autor de los disparos y sus acompañantes.
Nacida en 1999, Sarouse fue introducida o liberada en el Pirineo francés el 21 de agosto de 2006. Poco después de la liberación perdió su collar emisor y fue capturada de nuevo y reintroducida en noviembre de 2007 en Marignac. Tras tres años asentada en el Valle de Arán, la osa se desplazó al sur, al macizo del Turbón, donde se asentó en 2010. Aunque al parecer se ha apareado en distintas ocasiones con el macho Pyros, nunca ha sacado oseznos adelante.

Según adelantó en nota de prensa, la Fundación Oso Pardo (FOP) “ha iniciado ya acciones legales para pedir el esclarecimiento de la muerte a tiros de dos hembras de oso pardo durante la jornada de ayer, ambas en el transcurso de cacerías de jabalís. Una de ellas fue abatida en el Parque Natural de la Montaña Palentina por un cazador que, al parecer, la confundió con un jabalí”.

Para lo sucedido en Ribagorza la FOP ha solicitado a la Fiscalía Superior de Aragón que ordenen el inicio urgente de Diligencias de Investigación, que hasta el momento corresponden a la Guardia Civil  “para asegurar la obtención de todas las pruebas necesarias que permitan aclarar lo sucedido y comprobar si hay responsabilidad penal en los actos de caza mencionados y ello con todas las garantías procesales requeridas”.

La Fundación Oso Pardo recuerda que los actos de caza de especies en peligro de extinción pueden conllevar penas de hasta dos años de privación de libertad, y tres años, si es un espacio natural protegido; además de graves inhabilitaciones. “Quizás sea el momento de plantearse el agravamiento de las penas de estos delitos, a la vista de la reiteración de estas muertes en circunstancias similares”.
 
Un cazador acaba con la vida de la osa SarousseHay que recordar que en los Pirineos, sólo en este año, se ha conocido  la muerte de tres osos por causas humanas: el macho Gribouille, abatido por disparos en junio en Ariege (Francia), el macho Cachou muerto por posible envenenamiento en la Val d´Arán, y aún bajo secreto de sumario, y la hembra Sarousse, muerta ayer. “Resulta inadmisible un balance semejante dentro de una población de osos de tan solo una cincuentena de ejemplares, fruto, además, de un programa europeo de recuperación”, lamenta la FOP.
 
Los reiterados accidentes en cacerías exigen, a juicio de los conservacionistas, “cambios de calado en la práctica de la caza en zonas oseras”. La FOP considera ineludible que el compromiso de los cazadores en zonas oseras sea firme y formal, es decir, que cada cazador participante reconozca por escrito que es conocedor de las buenas prácticas a seguir en un área con presencia de osos, y se atenga a las consecuencias de no cumplirlo.

Sin embargo, ante las crecientes voces que están reclamando la prohibición de la caza en zonas osera, la FOP entiende que no es un escenario realista debido a la extensa área de miles de km2 por la que se distribuye la especie actualmente.
 
“También es importante subrayar”, dice la Fundación Oso Pardo “que uno de los motores fundamentales de la recuperación del oso pardo cantábrico ha sido el diálogo permanente y el acuerdo con los habitantes del territorio; con todos los sectores que integran el medio rural, entre ellos el de la caza. Esta es una realidad incontestable que es reconocida internacionalmente como un éxito de conservación, y que requiere por parte del conjunto de la sociedad una respuesta alejada de argumentos polarizados”.

Por su parte, el sindicato aragonés UAGA ha pedido que no se criminalice a los cazadores.


Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Potok | 27-Diciembre-2020
Me parece una barbaridad lo que estan haciendo los cazadores.
Mientras no sea mayor el castigo van a continuar haciendo estas salvajadas.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!