PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2020  13:14

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Gobierno de Aragón defiende Castanesa

21-octubre-2020


El Consejo de Gobierno, según informó el Gobierno de Aragón en nota de prensa, “ha tomado conocimiento y ha mostrado su conformidad con la serie de propuestas de Aramón que contribuirán a reducir y minimizar sustancialmente los impactos del Proyecto de Interés General de Castanesa (PIGA), sin renunciar a esta iniciativa como motor económico y de desarrollo de los Valles de Benasque y Castanesa”.


El Gobierno de Aragón defiende CastanesaEn el Consejo de Gobierno del lunes, explican las mismas fuentes, “se han analizado las líneas generales de una posible modificación del Proyecto de Interés General de Aragón que permitiría, siempre mediando acuerdo de los dos socios de Aramón, limitar muy notablemente los impactos territoriales y ambientales iniciales que la ejecución de la totalidad del proyecto inicial producía, manteniendo su utilidad para los Valles de Benasque y Castanesa, como foco de desarrollo, tal cual demandan todas las administraciones del territorio afectado”. Estas modificaciones habrán de ser aprobadas por el consejo de administración de Aramón.
 
El Proyecto de Interés General de Castanesa cuenta, continúa la nota, con cinco sectores esquiables, Castanesa, Ardonés, Aneto, Isábena y Urmella. El sector de Castanesa, definitivamente aprobado y actualmente en ejecución, cuenta con evaluación de impacto ambiental favorable. Es este sector el que constituye ampliación lógica y territorialmente sostenible, como demuestra la evaluación de impacto ambiental, de la estación de esquí de Cerler, explica el GA.

La propuesta analizada en Consejo de Gobierno, dice la nota, “plantea la posibilidad de que se renuncie definitivamente a la ejecución de los sectores de Aneto, Urmella e Isábena, actualmente suspendidos porque no se ha iniciado la pertinente evaluación de impacto ambiental”, pero esta decisión ya se tomó en 2010.
 
El sector de Ardonés, en cambio, también suspendido por no contar con evaluación de impacto ambiental, se mantendría en la propuesta dado que ha sido históricamente una reivindicación del Valle de Benasque. Este 20% del proyecto inicial, por tanto, queda sujeto a la evaluación de impacto ambiental que habrá de realizarse en el futuro. Además, continuaría la ejecución del sector Castanesa, un 20% del proyecto inicial, aunque el Consejo de Gobierno propone revisar las actuaciones pendientes del sector Castanesa para optimizar todavía más, si es posible, la compatibilidad ambiental.

“Todas las medidas de Aramón respaldadas por el Consejo buscan reducir al máximo los impactos del Proyecto de Interés General de Castanesa, teniendo en cuenta la voluntad reiteradamente manifestada por los agentes y administraciones del territorio, de que sea motor económico y de desarrollo de los Valles de Benasque y Castanesa”, finaliza la nota de prensa.

El Gobierno de Aragón defiende CastanesaEstupor entre los opositores

El comunicado oficial del Gobierno de Aragón sobre el proyecto de ampliación de Cerler por Castanesa “ha dejado perpleja a la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y a buena parte de la sociedad aragonesa”, lamentan los ecologistas.

Cuando informa sobre "plantear la posibilidad de renunciar a los sectores de Aneto, Urmella e Isábena" ejecutando el sector de Castanesa, no recuerda que esta es una decisión “que se tomó en el año 2010 renunciando a esos sectores por ser totalmente inviables”. Las asociaciones conservacionistas integradas en la Plataforma explican que de hecho, el proyecto se denomina
desde hace años "Ampliación de Cerler por Castanesa".

En nota de prensa, la Plataforma contesta el difuso comunicado y lanza una serie de cuestiones al Gobierno de Aragón

“Estamos conociendo por la prensa y por sus intervenciones en foros que Aramón piensa modificar el proyecto que fue aprobado como PIGA (Proyecto Interés General Aragón) por ejemplo construyendo un aparcamiento en altura y una carretera de acceso hasta él que es algo expresamente prohibido. Siendo así, que supone una modificación decisiva del proyecto ¿se va a volver a someter el proyecto al proceso de PIGA? ¿sí o no?

De eso depende además que a las familias de Castanesa las expropien o no, proceso en el que se está en estos momentos con el actual PIGA ¿se va a proseguir con la expropiación? ¿sí o no?

En diciembre de 2020 caduca la actual DIA del proyecto, una DIA que, por ejemplo, no tiene en cuenta los efectos del cambio climático ni incluye un estudio de innivación ¿se va a reiniciar la elaboración de otra DIA? ¿sí o no?

Sería de agradecer que en el año 2020 el Gobierno de Aragón respondiera a las cuestiones del 2020, no que nos cuente como novedad lo que se ya decidió en el 2010. Hacer esto sólo ayuda a proseguir con las maniobras de confusión que envuelven permanentemente al proyecto de ampliación de Cerler por Castanesa.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!