PUBLICIDAD
GASTRONOMÍA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 1 de diciembre de 2020  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Legumbres autóctonas y miel de flor de borraja

15-septiembre-2020


La sede del proyecto social y agroecológico “Cielos de Ascara” ha acogido hoy la presentación del proyecto “Producción Ecológica de Alimentos ligados al Territorio Aragonés”, coordinado por el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES.


Legumbres autóctonas y miel de flor de borrajaEl proyecto tiene como objeto evaluar la productividad y viabilidad de legumbres autóctonas en zonas de montaña como son el boliche, el garbanzo y la lenteja; la revalorización del melón de Torres de Berrellén en la zona tradicional de cultivo (Alagón y Montañana); el desarrollo de productos innovadores a partir de variedades locales; y la investigación y desarrollo de miel ecológica a partir de flor de borraja.

El proyecto forma parte del Programa de Desarrollo Rural, financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y asocia en su cumplimiento a Gardeniers (Centro Especial de Empleo dedicado a la producción agro ecológica de ATADES, con Cielos de Ascara, en el Alto Aragón), la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (ADECUARA), la Sociedad Cooperativa Interprovincial Agrícola – Ganadera Santa Orosia y la  Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE).

Los resultados del proyecto sentarán las bases para la producción local de alimentos tradicionales e innovadores de origen aragonés, desde la semilla hasta la comercialización, incluyendo la transformación y el desarrollo de productos innovadores. El proyecto se ejecutará en zonas de las provincias de Huesca y de Zaragoza, según el cultivo o producto. Las legumbres autóctonas (boliche, garbanzo y lenteja) y miel de flor de borraja en Ascara (Huesca) y el melón de Torres de Berrellén en Alagón y Montañana (Zaragoza). Además, se implantarán ensayos en la finca de Gardeniers en el área del proyecto social agroecológico Cielos de Ascara. En esta zona, perteneciente al municipio de Jaca en la Comarca de la Jacetania, se realizará la mayor parte de la experimentación, que está incluida en la Red Natura 2000.

Además, las actuaciones se desarrollarán en áreas de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel y del Parque natural de los Valles occidentales.

El proyecto, con una duración de tres años, va a trabajar en la mejora de técnicas de producción, transformación y comercialización. Para ello, se desarrollarán varias acciones formativas y de divulgación.  La primera de ellas se centrará en el desarrollo de jornadas técnicas anuales con carácter divulgativo, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo 9 de octubre en Jaca, con un foro donde especialistas, productores, representantes de proyectos y del mundo de la gastronomía hablarán sobre cultivo, proyecto social y gastronomía.

Recuperación de productos tradicionales

El objetivo es la recuperación de los productos tradicionales ligados al territorio aragonés con el fin de revertir el escenario actual. Para ello, se utilizarán semillas de variedades locales o tradicionales, la mayor parte conservadas en el banco de germoplasma del CITA, se utilizarán sistemas de producción y comercialización Legumbres autóctonas y miel de flor de borrajarespetuosos con el medio ambiente (cultivos ecológicos y cadenas cortas de distribución) y se innovará en la producción de nuevos productos (miel de borraja) y en la transformación (mermelada con melón de Torres y cremas/conservas con legumbres de montaña) con el fin de obtener un mayor valor añadido, y en consecuencia una mayor rentabilidad.

Las legumbres, más allá de su importancia económica, nutricional y ambiental, juegan un papel clave en la historia y en la cultura aragonesa. Las variedades tradicionales que se han venido utilizando para su cultivo tradicional apenas se producen a nivel local. Una parte importante de esta biodiversidad está conservada en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA. En el marco de este grupo de cooperación se pretende recuperar el cultivo en función de experiencias previas.

La miel de borraja es un producto inexistente en Aragón. La borraja es una planta emblemática y la miel un producto de reconocida calidad en la comunidad. Su producción podría ser una solución innovadora para ampliar la oferta de productos en el mercado. Actualmente existen apicultores que producen miel de borraja en Francia, Reino Unido e Italia, pero no en España. Si los resultados son satisfactorios se proporcionarán alternativas más rentables para el agricultor, que con su producción podrá satisfacer la creciente demanda de este tipo de productos autóctonos.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!