PUBLICIDAD
TURISMO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 23 de septiembre de 2020  10:34

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Villanúa homenajea a sus brujas

22-agosto-2020


Villanúa ha dedicado a sus “brujas” la nueva plaza de la Oficina de Turismo, un emplazamiento que ha sido urbanizado y puesto en valor que homenajea y recupera la memoria de las quince mujeres de la localidad que fueron juzgadas por brujería durante los siglos XV y XVI.


Villanúa homenajea a sus brujasLa urbanización de la plaza de la Oficina de Turismo era una actuación muy deseada por la corporación municipal. “En ese espacio confluyen la Oficina de Turismo, el Camino de Santiago, el acceso a cueva de Las Güixas y el Sendero As Foyas, entre otros recorridos, por lo que es un lugar de mucho tránsito, y la imagen que tenía no se correspondía con esa alta afluencia”, comenta el alcalde, Luis Terrén Sanclemente.

En medio de la plaza se ha creado una gran escultura, en forma de árbol, que es una alegoría de las brujas de Villanúa y que sirve para rendir homenaje a las “brujas” y  recuperar su memoria. El espacio cuenta con iluminación ornamental dinámica que va a crear diferentes efectos ópticos sobre el árbol en horario nocturno.

La escultura en forma de árbol que se ha construido in situ es obra Pléyade, especialistas en la tematización de espacios, y ha sido realizada en cemento tixotrópico y tiene un gran realismo y detalle. De una de sus ramas sobresale la cara de una mujer en representación de las quince vecinas de la localidad que fueron ajusticiadas acusadas de brujería en los siglos XV y XVI, tal y como está recogido en el Archivo Municipal de Jaca.

Junto a la escultura se ha instalado un panel explicativo que recoge esta historia, ya que Villanúa fue uno de los escenarios más significativos en la historia de la brujería aragonesa. Parte de las acusadas fueron condenadas a morir en la horca y otra parte, en la hoguera, entre los años 1461 y 1590.

La más conocida de estas mujeres fue Guirandana de Lay. Es uno de los nombres que aparece en el panel junto al resto de mujeres que fueron ajusticiadas: Narbona Darcal, Catalina Ximénez, María Risca, María Parrés, Pascuala Lacambra, Juana Sánchez -alias Barós- , Francisca Lardero, Juana Ximénez, Catalina Mayayo -alias Gerdereta- , Catalina Ximénez, Juana La Cura, Catalina Izuel, María Izuel y Montserrat Mayayo.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!