PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 11 de agosto de 2020  19:10

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Las comarcas con espacios protegidos denuncian su preocupante situación

22-julio-2020


Ante la “preocupante situación” que a su juicio atraviesan y “el malestar del territorio y sus alcaldes”, los seis presidentes comarcales con parte de su territorio en alguno de los espacios naturales protegidos de la provincia de Huesca se dieron cita en Jaca para consensuar una posición común ante la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.


Las comarcas con espacios protegidos denuncian su preocupante situaciónLos presidentes de Ribagorza (Marcel Iglesias), Sobrarbe (José Manuel Bielsa), Alto Gállego (Lourdes Arruebo), Jacetania (Montserrat Castán), Hoya de Huesca (Jesús Alfaro) y Somontano (Daniel Gracia), con parte de su territorio englobado dentro de uno de los 6 Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Huesca (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Parque Natural Posets-Maladeta, Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Parque Natural de Los Valles Occidentales, Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos y el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel) han acordado solicitar una reunión a Joaquín Olona, para plantear al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón el malestar del territorio y sus alcaldes.

Los seis presidentes comarcales coinciden en la urgencia de solucionar los problemas de gestión y financiación que sufren estos espacios, “que contribuyen al desarrollo territorial y de las personas que viven en ellos, y, por tanto, son fundamentales para frenar la despoblación”, subrayaban en nota de prensa.

Las seis comarcas quieren plantear una serie de propuestas para mejorar la situación de los espacios naturales protegidos, “entre las que se encuentra la exigencia de un presupuesto adecuado para cumplir los fines y esencia de los mismos, recuperando el fondo de 2 millones de euros que recibían los municipios como compensación por las afecciones y limitaciones de uso que sufren en su territorio y que recientemente se les ha retirado”. Asimismo, muestran su preocupación “porque no existe una política efectiva en la gestión forestal, lo que no facilita la continuación de la ganadería extensiva y el paisaje mosaico”.

En la reunión también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de promocionar y difundir de forma conjunta los Espacios Naturales Protegidos a través de campañas de publicidad, más necesarias que nunca en estos momentos, tal y como se ha hecho con otros sectores.

Asimismo, han manifestado su total apoyo a la declaración emitida por los miembros de los patronatos de los ENP aragoneses sobre el pasado presente y futuro de la gestión y financiación de dichos espacios.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!