PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2020  13:14

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

SONNA: Viaje musical por la naturaleza altoaragonesa

22-julio-2020


Es un viaje de Este a Oeste y de Norte a Sur. Comienza en el Pirineo más occidental en parajes llenos de espiritualidad y magia, como son el Museo de Escultura al Aire Libre de Hecho, la pradera de Santa Elena en Biescas, el bosque del Betato en Piedrafita de Jaca o el entorno de Santa María de Iguácel, en la Garcipollera, y terminará en septiembre en las estepas monegrinas.


Orquestina del fabirolAntes, la ruta habrá recorrido en dos meses, del 25 de julio al 20 de septiembre, Sobrarbe, Ribagorza, los Somontanos y el Cinca de punta a cabo para culminar un recorrido de 31 escenarios para 31 artistas en plena naturaleza. El área de Cultura de la Diputación de Huesca ha ideado la mejor propuesta posible para la nueva normalidad. Aforos de entre 50 y 250 espectadores, y conciertos en acústico que no dejarán más huella en el entorno que una excursión multitudinaria. Son parajes humanizados o de visita frecuente, con lo que el respeto a la naturaleza va en el programa.

La cita comienza este fin de semana con dos conciertos étnicos en el valle de Tena, quizá como evocación del Pirineos Sur que en 2020 no fue. La Yurta de Formigal acogerá el sábado, día de Santiago, a MounQup, el proyecto artístico de Camille Hèdouin, una francesa de origen costamarfileño, pero gallega de adopción, que experimenta con el folk, el jazz y la música electrónica. Al día siguiente, la magia del bosque del Betato se fusionará con la ancestral kora, ese instrumento icónico del África occidental (más de veinte cuerdas sobre una calabaza) que acercará el virtuoso senegalés Ali Boulo Santo Cissoko.

Tras el primer fin de semana, se retoma el viaje el viernes 31 de julio para hacer tres conciertos. El primero, el de Urpi Barco, una de las cantantes colombianas más versátiles y activas que mezcla jazz, músicas del mundo y exploración vocal, en la pradera de la ermita de Santa Elena, en Biescas.

Ali Boulo SantoAl día siguiente es el turno de Mosicaires, que tendrán que coger el telecabina de Panticosa para llegar al ibón de Asnos, uno de los más visitados del Pirineo. El pujante trío grausino, que bucea en el folk pero reclama la impureza como fuente de inspiración, será uno de los muchos grupos aragoneses que, en estos momentos de parón, han encontrado hueco en la programación del festival de la DPH. El domingo 2 de agosto llegará uno de los platos fuertes de esa cuota aragonesa, con la actuación de Carmen París en el Museo de Escultura Contemporánea al Aire Libre de Hecho, aquella creación de Pedro Tramullas que resiste con una reciente puesta en valor.

“Cuando me llamaron para participar, me pareció una gran idea. Cantar rodeada de naturaleza siempre es una experiencia única y, además, yo ya tengo un concierto que se adapta perfectamente a un espacio así, Paris al piano, porque no requiere un gran montaje. Dentro de mi mini-gira de este año, será el segundo concierto de la temporada y en un lugar muy especial”, comenta la cantante.

El tercer fin de semana se alarga en cuatro conciertos. El primero, en el entorno de la ermita de Santa María de Iguácel, en el valle de la Garcipollera; una excursión de la mano de la Orquestina del Fabirol, uno de los grandes nombres de la música aragonesa durante las últimas tres décadas. El segundo, en la ermita de San Juan de Busca, una de las más valiosas de la ruta del Serrablo, a cargo de Mantel de Noa; y el 8 de agosto, SONNA viaja hacia el este para completar el poker del primer fin de semana de agosto con Tori Sparks & Calamento, en las bordas de Viadós en Gistaín; y Rosín de Palo, en Muro de Roda, en el valle de La Fueva. Y esto es solo el principio. A lo largo del mes de agosto, María José Hernández en los Llanos de Planduviar, en Broto; Fetén Fetén en el Pla de Senarta, en Benasque; Pecker en el Salto del Roldán, Petisme en el castillo de la Corona en Almudévar; Olga y los Ministriles en Alquézar...

El principal artífice de la programación ha sido el técnico Luis Calvo, creador también hace casi 30 años de Pirineos Sur. “En el SONNA será fácil controlar los aforos, que son pequeños, de entre 50 y 250 personas. Ninguno de los lugares escogidos es de difícil acceso para quien no sea un experto caminante, pero sí son todos espacios al aire libre, en los que podremos escuchar los pájaros y la música. Y se hará sin dejar ningún impacto ambiental porque serán conciertos acústicos, sin miles de watios de potencia, y todo lo que se llevará será de cartón, hasta las sillas. No queremos dejar huella en ninguno de esos lugares”.

Toda la información sobre programación e invitaciones:
https://www.dphuesca.es/sonna-conciertos

Mosicaires


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!