PUBLICIDAD
LA CARA B DEL PIRINEO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 9 de julio de 2020  20:44

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Tipis indios en Gavarnie

Reportaje aparecido en la revista El Mundo de los Pirineos nº 126 de 2018 por Sergio Sánchez

21-junio-2020


A 1.300 metros de altura, en Gèdre, justo enfrente del circo de Gavarnie hay una reserva india que no teme al general Custer y los casacas azules. En un espacio natural envidiable, Francis Caussieu, tuvo la original idea de instalar cuatro tipis indios con capacidad para 4/5 personas en las inmediaciones de una borda o construcción pastoril dotada con todo lo necesario: cocina, cuartos de baño, sanitarios, wifi...


Tipis indios en Gavarnie

También montó otros dos aislados en plena naturaleza, con cabina de ducha exterior, cámping gas, baño seco y agua potable a solo unos metros, completamente autónomos.

Los arquitectos los consideran entre los habitáculos mejor ventilados y más ecológicos que existen. Desde luego, es quizá la más útil y cómoda de las viviendas nómadas. Los amerindios solían trashumar con ellos en las grandes praderas de América del Norte. Ti pi es un término de origen Lakota (Sioux) que significa “para vivir”. Cada tribu tenía una tipología distinta y estaban decorados con pieles, pinturas y objetos místicos. Hasta la llegada del caballo, que facilitó el transporte de palos más grandes, tenían un promedio de 5 metros de altura y estaban hechos de pieles de búfalo y ciervo. En el siglo XIX se sustituyeron por tela de algodón.

Caussieu ha sido riguroso a la hora de reproducirlos y los ha decorado con mimo. Disponen en su interior de dos camas y un sillón convertible en otras dos plazas. Tienen una pequeña lámpara eléctrica y varias tomas de electricidad, con lo que se puede disfrutar de cierta comodidad sin depender de la borda. El espacio tiene también un pequeño parque infantil y un rebaño de cabras.

Tomar dirección Gavarnie y cien metros después de la iglesia de Gèdre coger a la derecha un desvío dirección Plateau de Saugué. 2,5 kms. después veremos el cartel de Tipi.
Más información en  www.tipis-indiens.com

No son los únicos en la vertiente norte, aunque quizá sí los que tienen una ubicación más simbólica (Gavarnie). Existen también instalaciones similares de Yurtas mongolas (Crechets), Kotas de Laponia (Beille), Barriles finlandeses (Auvernia), Iglús... Una web útil para descubrir este tipo de alojamientos es www.cabanes-de-france.com

Tipis indios en GavarnieTipis indios en GavarnieTipis indios en GavarnieTipis indios en Gavarnie


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!