PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 1 de diciembre de 2020  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Drones para la ganadería extensiva

25-mayo-2020


La Finca Experimental La Garcipollera del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la empresa DELSAT International Drones han firmado un convenio para el para desarrollar el uso de drones para el control de la ganadería extensiva de la finca.


Drones para la ganadería extensivaDurante la época estival y hasta el otoño el ganado ovino extensivo del Pirineo suele aprovechar los pastos de los puertos de montaña entre los 1500 y 2500 metros de altitud. Durante esas fechas se suelen hacer movimientos del rebaño para que aprovechen distintas zonas de pastoreo, para recogerlas en rediles y realizar manejos sanitarios, así como la recogida final del rebaño hacia los fondos de valle, ya en otoño. Esto requiere un despliegue importante de pastores, perros y muchas horas de trabajo.

En muchas ocasiones los rebaños se encuentran en zonas de muy difícil y peligroso acceso y no siempre se consigue el objetivo de dirigir el rebaño al sitio deseado en cada momento, pudiendo durar varios días. Este será el objetivo principal del proyecto: ayudar a mover y dirigir al ganado con drones; pero además se pretenden usar las cámaras que poseen los drones para poder resisar el estado general de los animales, comprobar las condiciones de las zonas de pasto, saladeros y abrevaderos, etc. El rebaño dispondrá de equipos de localización por GPS, suministrados también por la empresa DELSAT, para saber en cada momento su ubicación en los pastos de puerto.

Drones para la ganadería extensivaEsta semana se ha testado la viabilidad del uso de drones en las praderas pertenecientes a la finca para mover el rebaño hacia las zonas que se consideren oportunas con resultados satisfactorios. “Era preciso realizar una toma de contacto previa entre los drones y las ovejas para conocer cuál será su respuesta en los puertos de montaña, y los resultados, tal y como esperábamos, han sido muy positivos. Los drones, además de otras aplicaciones, también pueden dirigir, de forma segura, al rebaño donde se quiera” explica Javier Ferrer responsable de la finca.

Cuando concluyan los trabajos experimentales y si el resultado es satisfactorio se pretender difundir entre los ganaderos esta alternativa que podría suponer una reducción de trabajo, una mayor seguridad y por tanto una mayor calidad de vida. Además, dado que en muchos casos se trata de pastos comunales donde confluyen varias ganaderías, podría suponer un ahorro de los costes de contratación de este manejo con drones. También se baraja la posibilidad de impartir cursos de manejo de drones a los ganaderos.

La Finca Experimental La Garcipollera posee una dilatada experiencia en investigación sobre ganadería extensiva, destacando entre otros campos los estudios relacionados con la mejora de su productividad mediante la optimización del manejo (alimentación, reproducción, sanidad). La Finca es un referente en el estudio de los sistemas ganaderos de montaña y de sus posibilidades técnicas de mejora. En ella se desarrollan tanto proyectos de investigación como múltiples actividades de formación y transferencia. Por ello, la finca servirá de referente y ayuda en la ejecución del proyecto. Para ello posee y conserva dos razas autóctonas de vacuno (Parda de Montaña y Pirenaica) y una de ovino (Churra Tensina). De momento, el proyecto se desarrollará con el ganado ovino.

Delsat International Drones tiene sus sedes en el Aeropuerto de Teruel, Zaragoza y Huesca. Ofrece servicios profesionales con drones para el sector industrial con revisión de infraestructuras, inspección de renovables, topografía, fotogrametría, así como desarrollo de proyectos de interés social. En su preocupación por el desarrollo sostenible y la bioeconomía rural, desarrolla proyectos para ganadería, forestal y agricultura.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!