PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 29 de mayo de 2020  10:27

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El Tribunal Supremo anula definitivamente el proyecto de embalse de Biscarrués

20-mayo-2020


El alto tribunal desestima las alegaciones de Riegos del Altoaragón y confirma la sentencia de la Audiencia Nacional al no considerar probada la existencia de un “interés público superior” a los intereses afectados que justifique la ejecución del embalse.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Tribunal Supremo anula definitivamente el proyecto de embalse de BiscarruésEl Supremo añade que era necesario un estudio explicativo y justificativo que demostrara la existencia de ese interés público superior y que debía haberse explicado y justificado en el anteproyecto. Así pues, el Supremo ratifica la nulidad del anteproyecto y la declaración de impacto ambiental en un fallo contra el que no cabe recurso.

La sentencia concluye que si las normas imponen una exigencia para justificar una excepción a una regla general, y no la contemplan en absoluto las resoluciones administrativas, estas deben ser anuladas, en referencia al anteproyecto de 2011 y a la declaración de impacto ambiental de 2012.

La sección 5ª, especializada en asuntos ambientales, de la Sala 3ª o contencioso administrativa del Tribunal Supremo confirma así los argumentos de la Audiencia Nacional, que estimaba hubo una vulneración de la Directiva Europea de Aguas porque el proyecto debería haber aparecido motivado antes en el Plan Hidrológico de Cuenca (solo constaba en los de 2014 y 2016, posteriores a la resolución impugnada de 2012); y no se justificó el interés superior, como exigía también Europa, concepto que no se podía equiparar a la declaración de ‘interés general’ de la legislación española.

La sentencia no anula definitivamente el embalse de Biscarrués, que podría iniciar su tramitación desde cero, pero sí todo el proceso realizado hasta ahora. Está por ver si la administración del Estado reinicia la tramitación del proyecto, pues tendría que demostrar un discutido interés público superior que permitiera la alteración de las masas de agua superficiales.

La sentencia fue recibida con euforia, tanto por los ayuntamientos afectados (Biscarrués, Santa Eulalia de Gállego y Murillo de Gállego), como por la Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos o los grupos de Chunta Aragonesista y Unidas Podemos. “Son más de 30 años de lucha y de incógnitas sobre nuestro futuro. La noticia no puede ser mejor. Siempre hemos considerado que el proyecto era un auténtico despropósito, no solo para nosotros sino para todos los españoles”, explicaba Jesús Estachod, presidente de la coordinadora.

Por su parte, el presidente de CHA, Joaquín Palación expresó su confianza “en que la sentencia entierre definitivamente un proyecto insostenible desde el punto de vista económico y medioambiental que amenaza a la población de la Galliguera desde hace 35 años”.

El Tribunal Supremo anula definitivamente el proyecto de embalse de BiscarruésEl Tribunal Supremo anula definitivamente el proyecto de embalse de Biscarrués

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!