PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de agosto de 2020  17:04

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Banda ancha: La virtud de llegar a tiempo

Publirreportaje

11-mayo-2020


Si algo ha puesto de manifiesto este periodo de estado de alarma ha sido el acierto y la utilidad del Plan de Extensión de la Banda Ancha que la Diputación Provincial de Huesca inició hace a finales de 2018 y ahora está a punto de concluir.


Banda ancha: La virtud de llegar a tiempoEste plan, que supone una inversión de casi 5 millones de euros y está financiado a través de los fondos FEDER, va a permitir que 30.000 personas de 321 localidades oscenses de al menos 20 vecinos dispongan de una conexión a internet de banda ancha de 100 Mbps, y en cualquier caso, siempre superior a los 30 Mbps. En la Semana Santa de 2020, el 90% del proyecto estaba ejecutado y 26.000 habitantes de la provincia de Huesca tenían ya la posibilidad de contratar banda ancha. El nivel de ejecución en el Pirineo es muy similar al del resto de la provincia, estimado ya en más del 92% del total.

Eso precisamente es lo que ha permitido a todas las localidades que ya disponían de internet sin interrupciones y con garantías de operatividad, el poder realizar durante este periodo de confinamiento su día a día; tanto en la administración electrónica como para el teletrabajo diario; para el ocio (plataformas audiovisuales, vídeojuegos...); para el trabajo que cada día los colegios han mandado a los escolares; para la tramitación de recetas electrónicas o para la venta online del pequeño comercio; para la comunicación con los familiares y la supervisión del estado de salud y el apoyo emocional a las personas más vulnerables.

La conectividad ha sido pues clave para la actividad confinada y la Diputación Provincial va a intentar impulsar un segundo plan destinado a aquellas localidades de menos de 20 habitantes con conexiones a internet deficientes que estén fuera de otros planes autonómicos o estatales.

Banda ancha: La virtud de llegar a tiempoLa operadora aragonesa Embou, adjudicataria del proyecto, estima que, a pesar del parón que ha supuesto el Covid-19, podrá cumplir los plazos y finalizar en julio la extensión de banda ancha a toda la provincia, incluidas las cuatro comarcas pirenaicas. Aunque estaba considerada una actividad esencial, el cierre de la mayoría de los negocios durante casi dos meses ha ralentizado la última fase del proyecto. “Nos hubiera gustado avanzar en el valle de Tena, por ejemplo, pero al tener los hoteles cerrados, no podíamos disponer de alojamientos para nuestros trabajadores”, explica Etién Aldea, responsable de Embou.

A fecha de hoy, apenas una veintena de localidades pirenaicas tienen pendiente la extensión de la banda ancha. Un total de 160 núcleos, de los 187 que eran objeto del plan, han culminado el proceso. Entre las localidades pendientes, Ansó, Fago y Badaguás, en la Jacetania; Panticosa, Sallent-Formigal, El Pueyo de Jaca o Yebra de Basa en el Alto Gállego; o Fanlo y Parzán, en Sobrarbe, son las de mayor entidad. El resto son pequeñas pedanías, como El Run, Chía o Monesma en la Ribagorza.

El desarrollo del proyecto de la banda ancha ha abierto un amplio abanico de posibilidades a todos los entes del medio rural que hace apenas año y medio eran impensables. De esta forma, familias, autónomos y la propia administración pública han podido hacer uso durante este periodo de una buena conectividad a internet, una red que está resultando indispensable en esta cuarentena.

Las entidades locales han podido preparar videoconferencias y utilizar herramientas de teletrabajo, del mismo modo que los particulares, que han podido acceder a las plataformas audiovisuales para ocio o acceder a programas culturales y educativos. Las empresas y particulares han podido usar las redes sociales para la ingente labor solidaria desarrollada en la provincia, tramitar la declaración de la renta o la PAC, por poner dos ejemplos.

En el ámbito de la educación, los alumnos confinados han podido realizar las tareas encomendadas desde los centros de primaria o secundaria, una forma de teletrabajo que también ha podido asumirse a nivel empresarial. En este último ámbito, los comercios y empresas, incluidos los productores del entorno rural, han podido acceder a la venta on line de sus productos, además de poder hacerlo como compradores. En el ámbito sanitario, los usuarios han podido recibir recetas electrónicas desde los centros de salud o conectar por videoconferencia con responsables médicos, si ha sido necesario. Del mismo modo, cualquier empresa o particular ha tenido acceso a la banca electrónica y han podido aplazar pagos, devolver recibos o realizar cualquier operación.

La empresa aragonesa Embou, integrada en la plataforma Más Móvil, el operador que más clientes ha conseguido captar en las últimas tres anualidades, ha contado para la extensión de la infraestructura con distintas empresas del tejido empresarial más cercano al cliente. Piritec en Sobrarbe, Servicios Informáticos Jaca, para la Jacetania, Electricidad Sistac en Ribagorza o Symel Biescas para el Alto Gállego, entre otras, han sido subcontratadas por Embou como empresas instaladoras autorizadas.

Una vez completada la infraestructura, el trabajo primordial de la adjudicataria ha sido la labor comercial para tratar de que los particulares y las empresas de las distintas localidades migraran de su proveedor anterior a Embou o, en su caso, cambiaran simplemente la tecnología empleada, si ya eran clientes. “Esta es la fase que más ha resultado afectada por el Covid-19 porque nuestra forma de proceder es reunir a los vecinos para explicarles nuestras competitivas ofertas, y evidentemente, no hemos podido hacerlo como a nosotros nos hubiera gustado”, explica Aldea.

Los responsables de Embou se muestran muy satisfechos de cómo ha ido extendiéndose el proyecto. Tanto es así que la operadora aragonesa tiene previsto un plan adicional que asumirán de forma privada en localidades que habían quedado fuera como Boltaña, Canfranc Estación o Albalate de Cinca. “Se trata de localidades que no pertenecían a las denominadas zonas blancas; es decir, que no tenían red de banda ancha, ni previsión de que pudieran acceder a ella a través de algún plan estatal o regional.

Fotos: Sergio Padura.
Trabajos de instalación de fibra óptica en Baraguás y Bernués, localidades de La Jacetania.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!