PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 29 de mayo de 2020  10:27

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Lambán propone desconfinar municipios de menos de 5.000 habitantes

26-abril-2020


El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expuesto, durante la celebración de la séptima videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España, celebrada hoy domingo, que se tome como referencia la unidad del municipio a la hora de plantear el retorno gradual a la normalidad.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Lambán propone desconfinar municipios de menos de 5.000 habitantesTambién planteó que las empresas del sector hostelero y turístico puedan prorrogar automáticamente sus ERTEs cuando termine el estado de alarma, "seis meses por causa mayor" y, después, por causas productivas.

En el caso de Aragón, ha puesto como ejemplo que la provincia de Zaragoza copa el 65% de la incidencia de coronavirus pero 280 municipios zaragozanos reúnen las mismas características del medio rural de Huesca y Teruel. Por ello, ha considerado “más adecuado” tener en cuenta el tamaño demográfico, proponiendo comenzar por municipios de menos de 5.000 habitantes, que en Aragón son el 95% de los municipios y un 22 % de la población.

Aragón comenzará mañana con la prueba piloto del Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España, que coordinan el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III.  Previsiblemente, a partir del martes se empezará a llamar a las personas escogidas para el estudio. En el caso de Aragón, el Instituto Nacional de Estadística ha seleccionado un total de 1.728 hogares distribuidos por municipios de toda la comunidad (36.000 en todo el territorio nacional). Se calcula que se analizarán a unas 4.300 personas, contabilizando una media de 2,55 personas por hogar.

Lambán propone desconfinar municipios de menos de 5.000 habitantesEn la provincia de Huesca se han seleccionado los municipios de Huesca (120 hogares), Barbastro (24 hogares), Binéfar (24), Fraga (24), Jaca (48), Monzón (24), Sabiñánigo (24), Almuniente (24), Biescas (24), Estadilla (24), Lalueza (24), Salas Altas (24), Tamarite de Litera (24) y Aínsa-Sobrarbe (24). El estudio combinará localidades con fuerte incidencia del virus, como Biescas y Sabiñánigo, con 17 y 24 fallecidos, con otras de menor impacto como Jaca y Aínsa.

Estos ciudadanos recibirán las indicaciones del personal sanitario y se dirigirán a los puntos de extracción habilitados al efecto, que en función del municipio donde residan podrán ser consultorios, centros de salud o hospitales de referencia. Con este estudio se pretende estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, es decir su seroprevalencia. La información obtenida será de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado.

A fecha de hoy, la comunidad aragonesa tiene disponibles un total de 278 camas de UCI con respirador y 4.178 camas de hospitalización convencional, lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y de otras patologías, una disponibilidad del 52% de camas UCI y del 57% en las de hospitalización convencional. En el Hospital de Barbastro hay 15 ingresos, de los que 8 están en UCI, y en el Hospital San Jorge, 31 ingresos, de los que 9 están en UCI. La provincia de Huesca tiene que lamentar un total de 88 muertes oficiales por el COVID y un total de sanitarios infectados de 74.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!