PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 29 de mayo de 2020  10:27

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El oso Cachou pudo morir envenenado

19-abril-2020


Las asociaciones ecologistas SEO/Bird Life Catalunya, Ipcena, Fapas y Federación Ecologista de Catalunya consideran “inverosímil” que el oso Cachou muriera el pasado 9 de abril de “una agresión producida muy probablemente por otro oso y una caída de unos 40 metros por terreno muy abrupto”, tal y como informó el Conselh d’Aran.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El oso Cachou pudo morir envenenadoLos ecologistas dudan de la versión oficial porque existen muy pocos casos documentados en el mundo de la muerte de un oso adulto como resultado de una pelea con otro ejemplar de su especie. Además, según el experto Roberto Hartasánchez (Fapas), con una larga trayectoria en el estudio y defensa del oso en la cordillera cantábrica, “en el caso de que se hubiera producido una pelea muy violenta lo normal habría sido que el oso Cachou presentara indicios claros de agresión física, como heridas en la cabeza, las orejas o las extremidades, cosa que no se apreciaba en las imágenes mostradas por los agentes que descubrieron el cuerpo del animal”.

Joan Vázquez (Ipcena) ha considerado del todo “imposible” que un oso adulto macho de unos 200 kilos como Cachou muriera después de caer unos 40 metros y sin embargo su cuerpo no presentara ninguna fractura ósea, ni otros daños corporales importantes. “Parece una invención”, ha indicado Vázquez criticando la versión preliminar del gobierno de la Vall d’Aran. Hay que tener en cuenta que el equipo de localización de Cachou (un collar) estaba intacto, algo difícil en una caída de 40 metros.

Los ecologistas reclaman máxima transparencia y rapidez en la realización y publicación de la necropsia, encargada a la Universidad Autónoma de Barcelona. A la espera de esos datos, Hartasánchez indicaba que en las fotos de los agentes de medio ambiente de la Vall d’Aran, se puede observar que la cara del animal presenta una apariencia que los expertos denominan ‘risa sardónica’ (gesto facial similar a la sonrisa), que en muchos casos ha sido asociado a la muerte por envenenamiento.

La muerte de Cachou es un evidente paso atrás en la conservación del plantígrado, ya que se trataba del único macho adulto que aportaba variabilidad genética a la población del Pirineo oriental, en la que todos los ejemplares son descendientes del ya fallecido oso Pyros.

“La técnica disuasoria de aplicar fungicida a los cuerpos de los animales muertos por el oso” –una medida que pretendía aminorar las apetencias del plantígrado por el ganado vacuno y caballar- resulta del todo improcedente y temerario, ya que no está incluida en el protocolo del ministerio de 2019, y por tanto supone una medida irresponsable, no sólo por el mismo oso, sino para el resto de fauna que consume carroña y que con dosis menores le puede provocar la muerte, especies como el quebrantahuesos o el águila real, entre muchos otros”.

Sorita y Clavelina


En el otro extremo de la cordillera, informaba ayer el Diario de Navarra, ninguna de las dos osas eslovenas, introducidas el año pasado habría sacado adelante a sus oseznos después de la hibernación. Habrá que esperar otro año más.



Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!