PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 2 de junio de 2020  16:42

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La Jacetania extiende el compostaje comunitario a todo su territorio

13-marzo-2020


La Comarca de la Jacetania continúa con el proceso de implantación del sistema de recogida selectiva de materia orgánica. En el mes de abril, el sistema de compostaje comunitario estará operativo en 26 localidades. Paralelamente a la instalación de los compostadores, el Área de Medio ambiente comarcal realiza jornadas de formación con los habitantes de las localidades, cuya colaboración es fundamental para que el proyecto sea un éxito.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La Jacetania extiende el compostaje comunitario a todo su territorioLa iniciativa comenzó en 2016 con un proyecto piloto en Artieda que, debido a su buen funcionamiento, se decidió extender a otras localidades. Posteriormente se implantó en Salvatierra de Esca, Mianos, Larués, Santa Cruz de la Serós, Borau, Sigüés, Binacua, Arbués y Arrés. En todas ellas está funcionando con una buena implicación por parte de sus habitantes y ya se está produciendo compost.

En el primer trimestre de este año 2020 se han puesto en funcionamiento nuevos compostadores en Ansó, Bailo, Berdún, Biniés, Martes, Villarreal de la Canal, Jasa, Santa Cilia, Siresa y Urdués. A lo largo de los meses de marzo y abril se instalaran en Aragüés del Puerto, Javierregay, Puente la Reina, Santa Engracia, Embún y Hecho.

Inicialmente este sistema se iba a implantar en localidades de menos de 200 habitantes, pero debido a su buen funcionamiento se ha decidido probar también en otras más grandes, como por ejemplo Ansó y Hecho, según ha explicado el técnico de Medio Ambiente de la Comarca, Fernando Rey. La ubicación se ha realizado en zonas donde ya existían contenedores, para facilitar el depósito de los diferentes tipos de residuos. En función de la población de cada pueblo, se ha habilitado entre una y tres zonas, de varios módulos, para el compostaje comunitario.

Este proyecto cuenta con financiación del Programa PIMA Residuos Compost del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Jornadas de formación


El pasado fin de semana se realizaban en Siresa, Ansó, Bailo y Santa Cilia. La próxima semana llegarán a Berdún, Biniés, Martes, Villarreal de la Canal y Jasa y en abril/mayo a Aragüés del Puerto, Javierregay, Puente la Reina, Santa Engracia, Embún y Hecho.

Una vez instalados los compostadores, se procede a la puesta en marcha de la instalación. Para ello, en esta jornada de formación se explican cuestiones como qué restos podemos llevar al compostador, cómo los separamos, cómo los debemos depositar, etc. así como aquellas dudas que los usuarios pudieran tener sobre el funcionamiento del compostaje. También se procede al reparto de materiales, como un cubo para depositar los residuos, bolsas para el resto de fracciones, un embudo para el aceite de cocina, etc.

Presentación en Zaragoza


El día 19 de marzo la Comarca de la Jacetania participará en el Foro abierto de transparencia y escucha activa entre los Entes Locales y el Gobierno de Aragón, donde se presentarán buenas prácticas locales sobe gestión de la fracción orgánica de los residuos.

En dicho foro, la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, y el técnico de Medio Ambiente, Fernando Rey, expondrán la experiencia de la Jacetania en la implantación del sistema de compostaje comunitario, dando especial relevancia a la formación llevada a cabo en las los localidades.

Ventajas del compostaje comunitario

Las ventajas de este sistema son numerosas, entre ellas, se ahorra en los costes de recogida de residuos, se evitan traslados y problemas medio ambientales generados por los vertederos y se reutilizan materiales.  Con este sistema la Comarca de la Jacetania apuesta por la prevención, que es la base para una buena gestión de los residuos domésticos.

Actualmente la media de reciclaje en la comarca se sitúa en el 22,80%, estando por encima de la media española, que es del 20%. El objetivo para 2023, para adaptarse a la normativa europea, se sitúa en el 50%. Los residuos orgánicos representan el 50% del total de los residuos, por lo que su reciclaje es la única opción para poder cumplir los objetivos previstos.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!