PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de julio de 2020  17:55

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La Casa del Señor, de Laguarta, apuesta de Sabiñánigo para el 1,5% cultural

01-marzo-2020


El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha presentado al programa “1,5% Cultural” convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación del patrimonio arquitectónico, el proyecto de rehabilitación de la Casa del Señor de Laguarta, un conjunto arquitectónico que consta de cuatro edificios situados en las inmediaciones de la iglesia de San Salvador de Laguarta datada en el Siglo XVII.


La Casa del Señor, de Laguarta, apuesta de Sabiñánigo para el 1,5% cultural La convocatoria, publicada en mes de enero en el BOE, permite a todas las entidades locales y autonómicas, optar a subvención para la recuperación de patrimonio declarado como bien cultural o de interés general, que vaya a destinarse a uso público. La convocatoria se dota presupuestariamente con el 1,5% del total destinado a la ejecución de obra pública en toda España.

Entre los proyectos recibidos durante la convocatoria que finalizaba el pasado 13 de febrero, será el Ministerio de Fomento y el de Cultura, a través de una comisión nombrada al efecto, quien decida qué proyectos reciben ayudas del programa “1,5% Cultural” para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español.

La casa solariega denominada Casa Señor, data del siglo XVI y está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Dicha edificación es propiedad municipal. El conjunto de cuatro edificios tiene una importancia artística, histórica y arquitectónica innegable y cuenta con una gran proliferación de inscripciones y motivos heráldicos de los antiguos propietarios de los edificios (familia Villacampa).

Actualmente, el edificio se encuentra sin uso y el paso del tiempo ha comenzado a dejar huella en esta construcción. El anteproyecto realizado para optar a la convocatoria del 1,5% cultural, calcula un precio estimativo para su recuperación en torno a los 700.000 euros.

El edificio en conjunto se rehabilitaría con el propósito de que su uso sea el de equipamiento polivalente con una intención clara de que sea un espacio lo más diáfano posible para que, además de ser utilizado para exposiciones, conferencias, proyecciones, actuaciones culturales etc., el espectador o visitante pueda apreciar en todo su valor el carácter monumental e histórico del edificio. También podría tener una estrecha vinculación con el proyecto que en 2017 presentó la Agrupación Astronómica de Huesca, para ubicar allí “Laguarta, ciudad de las estrellas”.

La localidad ofrece un cielo despejado más de 200 días al año, sin contaminación lumínica, y una altitud cercana a los 1.200 metros que lo sitúa por encima de las nieblas.

"Ya hay una clientela captada, porque se ha hecho un plan de negocio. No queremos correr sino hacer las cosas bien, como ocurrió con el planetario, y al final crear un proyecto sólido y con futuro", dijo en su día Alberto Solanes. El proyecto de Laguarta incluía 51 observatorios robotizados de alquiler.

Para la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ”es una importante oportunidad tanto para La Guarguera como para todo el término municipal de Sabiñánigo; la subvención nos permitiría contar con un lugar para acometer proyectos culturales y sociales, que sirvieran también para promocionar la zona y dar visibilidad a la riqueza paisajística y arquitectónica del valle.”


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!