PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 8 de abril de 2020  18:53

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Avanza a cuenta gotas la depuración del agua en el Pirineo

01-marzo-2020


Un total de 31 ayuntamientos pirenaicos han presentado solicitudes al Instituto Aragonés del Agua para la construcción o mejora de infraestructuras de depuración de aguas en la convocatoria abierta para 2020, que fijaba una cantidad de 7 millones de euros para esta fase, un 10% más que la resuelta en 2019 y que culminó con la aprobación de 16 proyectos.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Avanza a cuenta gotas la depuración del agua en el PirineoEstas convocatorias se articulan a través del programa de subvenciones por valor de 46,30 millones de euros puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para el periodo 2019-2026. Son los beneficiarios de las ayudas, los ayuntamientos, los responsables de la licitación, contratación y ejecución de las obras necesarias para construir o acondicionar sus sistemas de depuración.

Cada entidad local ha podido presentar hasta un máximo de dos solicitudes, con un límite máximo de 750.000 euros por solicitud, debiendo estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones con el Instituto Aragonés del Agua en relación al ICA o a la devolución de anticipos de obras ejecutadas por el propio IAA. Los municipios recibirán una subvención del 100% o del 95%, dependiendo del caso, para construir su planta depuradora. Está previsto que la resolución de esta convocatoria se produzca antes de julio de 2020.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Aragón impulsa la ejecución de forma directa por parte del Instituto Aragonés del Agua, de las 19 depuradoras de mayor tamaño del Pirineo –las correspondientes a más de 1.000 habitantes equivalentes- con un coste de 74,26 millones de euros.  “Todo ello permitirá que Aragón cumpla con sus obligaciones pendientes en el compromiso con la calidad del agua de sus ríos y con el cumplimiento de las directivas europeas sobre depuración”, dice el GA en nota de prensa.
Avanza a cuenta gotas la depuración del agua en el PirineoEl Gobierno de Aragón espera ejecutar antes de 2026 todas las depuradoras pendientes en el Pirineo. En 2018 se resolvieron los cuatro contratos del fracasado y polémico plan anterior, el llamado “plan fantasma”, que incluso motivó la creación de una comisión de investigación en las Cortes de Aragón. La decisión implicaba anular un gasto autorizado total de 313 millones. El nuevo proyecto, valorado en 120,6 millones de euros, destina 74,3 millones de euros a la ejecución directa por parte del Instituto Aragonés del Agua de 19 depuradoras en municipios de más de mil habitantes y 46,3 millones de euros a la concesión de subvenciones al 100% para las restantes (unas 250 pequeñas localidades).
Ansó, Astún, Candanchú, Canfranc estación, Canfranc pueblo, Castiello de Jaca, Hecho-Siresa, Villanúa, Panticosa, Piedrafita de Jaca, Sallent-Formigal, Aínsa, Boltaña, Broto-Oto, Torla, Fiscal, Bielsa, Cerler y Benasque-Anciles son los municipios en los que el Instituto Aragonés del Agua ha asumido la construcción con contratos de obra con un año de pruebas de funcionamiento.

De estas instalaciones prioritarias, solo salieron tres a ejecución directa: las de Ansó, Hecho y Sallent-Formigal, pero de momento solo se han adjudicado las de Ansó (2,2 millones). También tienen consignación presupuestaria para poder licitar en 2020 la construcción de las plantas de depuración de Benasque, Torla, Canfranc-Estación y Panticosa (Panticosa, El Pueyo de Jaca, Escarrilla, Tramacastilla y Sandiniés).

Además, se avanza en la redacción de los proyectos de las depuradoras que se licitarán a partir de 2021: Aínsa, Boltaña, Villanúa, Castiello de Jaca, Canfranc-Pueblo, Piedrafita de Jaca, Fiscal, Broto-Oto, Cerler, Candanchú y Bielsa.

En el total aragonés, de las tres convocatorias de subvenciones ya resueltas se han beneficiado 64 actuaciones y 61 municipios, -hay tres que tienen dos subvenciones: Castiello de Jaca, Aínsa y Puente de la Reina de Jaca-, con una inversión total de 15,7 millones de euros.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!