PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 8 de abril de 2020  18:53

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El ciclo audiovisual de Visiona recorre el Pirineo

20-febrero-2020


El concepto del viaje vertebra el amplio abanico de actividades del programa Visiona, que impulsa la Diputación Provincial de Huesca y que se prolongará hasta el próximo mes de junio. El primer apartado, el ciclo audiovisual, recorrerá con sus proyecciones las localidades de Huesca, Almudévar, Jaca, Canfranc y Bielsa hasta final de marzo. Albert Le Lay, Gurs y la Guerra Civil en Sobrarbe, protagonistas.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Fotograma Elefantes

Fotograma Gurs historia y memoriaEl programa de la imagen Visiona de la DPH está centrado este año en el concepto del viaje en todas sus dimensiones. Las cuatro primeras proyecciones tienen lugar el viernes en Huesca y continuarán en Almudévar el 28 de febrero, en Jaca el 6 de marzo, en Canfranc un día después y en Bielsa el día 20 de marzo.

Largometrajes inspirados en el territorio altoaragonés y su historia; ‘El rey de Canfranc’, un documental sobre espionaje durante la II Guerra Mundial, ‘Elefantes’ que se fija en lo sucedido en Sobrarbe durante la Guerra Civil, cuando la población tuvo que huir a Francia atravesando a pie el Pirineo; un hecho histórico que se conoce como La Bolsa de Bielsa.

El ciclo audiovisual arranca este viernes 21 de febrero en salón de actos de la DPH con cuatro cortometrajes sobre la vida en zonas en conflicto. La primera es ‘A través del muro’, en la frontera entre Estados Unidos y México. La segunda obra, ‘Ofra & Khalil’ de Alberto Lacasta, que estará presente durante la proyección, cuenta la historia de un palestino y una israelí que mantienen un amor clandestino. La tercera, ‘Diarios de frontera’ de Irene Gutiérrez, da forma a unos vídeos de móvil muy reveladores tomados por un inmigrante antes de intentar cruzar una frontera. Por último, ‘A todos nos gusta la orilla del mar’ de Keina Espiñeira, que muestra la percepción de un grupo de hombres que aguarda en un bosque costero para entrar a  Europa.

Fotograma El rey de CanfrancLas sesiones continuarán en el Centro Cultural de Almudévar el día 28 de febrero a las siete de la tarde con la proyección de ‘El rey de Canfranc’, de Manuel Priede y José Antonio Blanco. Se trata de una historia de espionaje ambientada en la segunda Guerra Mundial.

Los siguientes pases serán en la Jacetania: el primero, el día 6 de marzo, en el Palacio de Congresos de Jaca, y el segundo, el día 7 de marzo, en el Colegio Público Los Arañones de Canfranc, ambos a las ocho de la tarde. Se proyectará la película ‘Gurs, historia y memoria’ de Verónica Sánchez, quien estará presente en ambas localizaciones para presentar su obra a los asistentes. La película muestra un campo construido para republicanos españoles en la localidad francesa de Gurs que acabó convertido en un campo de concentración.

El ciclo audiovisual concluirá en Bielsa el día 20 de marzo a las siete de la tarde con la proyección de ‘Elefantes’, de Carlos Balbuena, que también estará presente en el acto. Esta película narra uno de los episodios más desconocidos de la Guerra Civil española: la Bolsa de Bielsa. En abril de 1938, los aviones del bloque nacionalista bombardearon los pueblos de la comarca de Sobrarbe. La mayoría de sus habitantes emprendieron la huida a pie, con niños, ancianos y alimentos a cuestas hasta llegar a lo alto del Puerto Viejo, uno de los pasos naturales a Francia.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!