PUBLICIDAD
TURISMO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 16 de septiembre de 2020  20:02

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Tirolinas a gran velocidad

16-febrero-2020


El éxito de la tirolina de Hoz de Jaca, inaugurada hace tres años, con un descenso sobre el pantano de Búbal de 950 metros, ha llevado a sus promotores a plantear otra que al parecer sería la más larga del mundo con tres kilómetros de descenso, y un punto de partida a una altura de 2.200 metros.


Tirolinas a gran velocidadLa idea de Tirolina del Valle de Tena S. L. era inaugurarla a lo largo de 2019, pero parece que algún problema ha retrasado su puesta en marcha. Uno de los socios de la empresa, José Luis Salicio, pone en valor los 16 puestos de trabajo que ha creado la tirolina de Hoz de Jaca y el hecho de desarrollarse sobre un embalse.

También gozan del favor del público las tirolinas instaladas en el Ecoparque El Juncaral, junto a otras actividades de aventura. En este caso de Villanúa, se trata de un espacio concebido como parque multiaventura y no tiene mayores afecciones. Es el caso también de las pequeñas infraestructuras de tirolina de Murillo de Gállego o las de Biescas Aventura y el parque La Gabarda en Monegros. Pero el ejemplo ha cundido y existen proyectos de tirolina en Canfranc, con llegada a la propia estación de tren, en Fiscal, en Alquézar...

La tirolina de Fiscal, de dos kilómetros de largo y una velocidad máxima de descenso estimada en 160 kilómetros por hora, se abrirá al público el próximo mes de mayo, si no surgen inconvenientes. El proyecto es una idea del empresario turístico de Buesa, Jorge Rabal, que lleva casi una década trabajando en él, con el apoyo del Ayuntamiento de Fiscal.

La tirolina tendrá su salida en la pardina de Asué y su meta en el núcleo urbano de Fiscal, sobrevolando un paisaje espectacular, paralelo al río Ara. La empresa encargada de su instalación es la firma franco-suiza Fantasticable, que tiene previsto fabricar el cable a lo largo del mes de abril. El proyecto, según su promotor, cumple con la normativa medioambiental de no sobrevolar zonas LIC o zonas ZEPA, además de no afectar al paisaje.

Tirolinas a gran velocidadEn Alquézar, sin embargo, el proyecto de instalación de una tirolina en los límites del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, no contará con el apoyo municipal. El ayuntamiento decidió en pleno presentar alegaciones al proyecto y empezar una campaña de recogida de firmas, vista la oposición de un buen número de vecinos.

El proyecto, en este caso, lo lidera una empresa de turismo de aventura y consiste en una tirolina de unos 2,5 kilómetros de longitud que cruzaría el barranco del Vero. Una de las voces más críticas es la de Javier Subías, creador de la carrera Ultra Trail Guara Somontano. Para él, la tirolina es sinónimo “de más contaminación ambiental, más incitación a ese turismo que se intenta regular y por el que se rasgan las vestiduras, y más negocio y abuso”.

Para Subías, que ha iniciado por su parte una campaña en change.org, “una forma improcedente e incontrolada de desarrollar actividades por parte de las empresas de turismo, o la falta de educación ambiental en buena parte de los turistas, nos conduce irreparablemente al deterioro y la destrucción”.

Es tal la proliferación de tirolinas que el Gobierno de Aragón decidió dedicar un espacio de su stand en Fitur a una tirolina de treinta metros “para promocionar las que ya hay en Aragón y las que están previstas a corto plazo”. El fenómeno de imitación ya se dio en los museos etnológicos y centros de interpretación. Todos los pueblos querían uno.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!