PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 25 de febrero de 2020  10:02

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Varapalo de la justicia a la ley de caza aragonesa

13-febrero-2020


El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dado la razón a Ecologistas en Acción en su recurso contra el Plan de Caza de Aragón 2015/16 y ha anulado una parte fundamental de su articulado, en especial la que hace referencia a las especies objeto de caza. La sentencia del TSJA anula el artículo 1º del plan, el relativo al listado de especies que deben ser consideradas cinegéticas y también el 6º, sobre los periodos hábiles de caza.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Perdiz rojaLa demanda de Ecologistas en Acción estaba apoyada por un informe pericial realizado por doctores en biología de SEO/Bird Life en el que se trataba de demostrar que el Gobierno de Aragón ha incumplido reiteradamente la normativa europea y estatal de conservación de especies en la planificación de la caza.

El TSJA considera demostrado que en Aragón han considerado desde hace años especies cinegéticas a muchas especies cuyas poblaciones presentan una importante tendencia negativa. En esta situación se encontrarían la perdiz roja, la paloma bravía, la grajilla, la codorniz común, la urraca y el zorzal charlo. También se demuestra que algunas especies se cazan durante su ciclo reproductor, lo que contraviene la legislación europea.

Zorzal charloLa sentencia anula el artículo de las especies objeto de caza sin entrar al detalle de analizar la situación de cada una de las especies cuya situación de vulnerabilidad era denunciada en el escrito de la demanda, “dado que la consejería, teniendo la obligación, no había realizado los oportunos informes para contrastar este hecho”. El TSJA advierte de que “es preciso conocer con carácter previo si el ejercicio de la caza de estas especies no altera el equilibrio de las mismas y se ha de saber con anterioridad al periodo para el que se ha dictado la orden, precisamente por la vulnerabilidad y estado de las mismas que cambian cada temporada”.

En la sentencia, el tribunal anula la disposición transitoria tercera del plan recurrido, por el que el INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) autoriza el control de especies en base a una normativa provisional de 2007. Esa norma es anterior a la mayor parte de las normativas de conservación de estas especies, de mayor rango y con las que entra en contradicción. “Con esta chapuza jurídica se autorizan en Aragón la captura de especies por procedimientos no homologados y no selectivos, lo que afecta a especies diferentes a las autorizadas, así como sin las garantías de bienestar animal que hoy están recogidas jurídicamente”, explica SEO Bird Life en nota de prensa.

Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife valoran muy positivamente la sentencia y consideran que el fallo “pone en evidencia la mala gestión sobre caza que realiza el Gobierno de Aragón”. Los conservacionistas confían en que la sentencia “tenga un efecto inmediato sobre la elaboración de los planes generales y otras órdenes sobre la caza que se aprueben a partir de ahora”.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!