PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 6 de abril de 2020  17:30

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

“La innovación añade valor a las iniciativas artesanas y les da viabilidad”

Entrevista a Ainhoa Moreno, gerente de ADECUARA GESTIÓN E INNOVACIÓN SL

09-febrero-2020


El pasado mes de noviembre ADECUARA celebró su asamblea anual tomando dos importantes decisiones: la renovación de su junta directiva, con Jesús Lacasta como nuevo presidente, y la creación de una Sociedad Limitada, ADECUARA GESTIÓN E INNOVACIÓN, para hacerse cargo de la gestión de los viveros de empresas agroalimentarias que la agrupación tiene en Jaca y Biescas. Al frente de los mismas estará Ainhoa Moreno, experta en gestión de espacios de transformación agroalimentaria.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Ainhoa Moreno, la segunda por la derechaEn la asamblea de noviembre se creó una sociedad limitada para la gestión de los viveros. ¿Por qué se ha dado este paso?

Adecuara tiene por objeto la gestión del programa LEADER en el territorio de las comarcas del Alto Gallego y Jacetania. Se hacía necesario diferenciar la gestión de los viveros, de lo que es el objeto fundamental de Adecuara como Grupo de Acción Local. La creación de la SL, Adecuara Gestión e Innovación, permite transferir a esa sociedad todos los recursos relacionados con los viveros, realizar una gestión más eficiente de los mismos. Al mismo tiempo, favorece el quéhacer de ADECUARA como entidad sin ánimo de lucro.

Al frente de esa gestión va a estar usted, Ainhoa Moreno. ¿Qué relación y experiencia tiene en el sector?

Soy chef y socióloga. Con el tiempo he conjugado las dos profesiones trabajando la producción alimentaria desde una perspectiva social. Antes de incorporarme a Adecuara Gestión e Innovación, entre 2017 y octubre de 2019, he sido parte del proyecto MARES Madrid, como responsable del Gastrolab Villaverde. Allí desarrollé funciones de gestión y dinamización de la incubadora de empresas agroalimentarias, la supervisión y control de procesos organizacionales, de producción y seguridad alimentaria del centro de producción. Todo ello con el objetivo de promover iniciativas innovadoras y sostenibles desde la economía social.

¿Puede recordarnos qué son los viveros y para qué sirven?

Son una herramienta de dinamización socioeconómica del territorio, una oportunidad para proyectos emprendedores que comienzan su andadura, o empresas agroalimentarias que quieren diversificar su actividad creciendo en la cadena de valor de su producto. Los viveros de Adecuara Gestión e Innovación son obradores compartidos, donde empresas agroalimentarias inician su actividad de transformación para testear su producto en el mercado antes de realizar la inversión en su propio obrador. Un trampolín que permite evaluar la viabilidad del proyecto antes de asumir el riesgo. Son un coworking alimentario, además de oficinas compartidas, tenemos obradores compartidos.

¿Cuál es el papel que juega Adecuara Gestión e Innovación?

 Adecuara Gestión e Innovación gestiona los obradores para su buen funcionamiento, diseñando e implementado los protocolos y la regulación necesaria para el uso de los mismos. Acompañamos en la puesta en marcha de las líneas de producción que se quieran desarrollar, integrando en la misma la normativa vigente mediante el diseño del APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) correspondiente y su implementación. Y también somos los árbitros, supervisando el cumplimiento de la normativa y el reglamento de los viveros para su buen funcionamiento. Además, tenemos como objetivo tener un papel dinamizador, donde promovamos herramientas que potencien el desarrollo y consolidación de los proyectos: creando sinergias con agentes sectoriales de cada línea de producción y con el territorio.

¿Haría falta algún tipo de mejora en los viveros?

Un proyecto veterano y ambicioso como este siempre tiene necesidades de todo tipo. Pero lo más importante es la racionalización del uso de los recursos, que las inversiones y apuestas vayan a la par de proyectos emprendedores, solventes y anclados en el territorio para que el impacto sea lo más multiplicador posible. Los viveros, como obradores compartidos, requieren de un plus de gestión que planifique y arbitre procedimientos. El desarrollo de un equipo dimensionado para la gestión y la planificación estratégica a medio y largo plazo cobra mucha importancia.

¿Hacia dónde habría que ir?

El objetivo de ADECUARA GESTIÓN E INNOVACIÓN es impulsar el desarrollo rural, promover iniciativas de emprendimiento con una perspectiva sostenible e innovadora, que tengan impacto social es la brújula que tiene que guiar los viveros. En los tiempos que corren, es importante valorar un acompañamiento a los proyectos que ponga el foco en la innovación y la sostenibilidad, además de en los huecos existentes en el mercado territorial, potenciando una gerencia de los proyectos cualificada y eficaz. El sector de la transformación alimentaria es un mercado saturado y exigente, donde no todo vale, el valor añadido de una propuesta innovadora y sostenible puede ser la clave para el posicionamiento en el mercado de un producto mínimo viable.

Es decir, que hay que trabajar en innovación

Sí, es el reto que tenemos, ineludiblemente. Estamos en un territorio maravilloso y la actual situación ambiental de cambio climático nos exige pensar de una manera diferente, innovadora, no podemos seguir afrontando la transformación agroalimentaria igual si queremos aumentar el impacto positivo en el territorio y no esquilmarlo. La innovación no está reñida con las iniciativas artesanas, ni tradicionales de transformación alimentaria. Le suma y añade valor y viabilidad. He tenido la suerte de acompañar unas cuantas iniciativas pequeñas y artesanales, de las que destacaría sobre todo la innovación. ¿Porque, qué es la innovación? No es otra cosa que repensar la forma en que hacemos las cosas de una manera creativa, abrir la mente para valorar formas nuevas que desborden formas de hacer que no dan resultados, y que incluso en algunos casos significa recuperar tradiciones y sistematizarlas.

¿Cuál es la importancia de la eficiencia en la gerencia empresarial?

 Es tan importante como saber hacer una tarta, un queso o un licor… La eficiencia de la gestión de los recursos disponibles en la pequeña empresa es clave. Aquí también nos toca ser innovadoras. Será la diferencia entre tener el control de la estructura de costes y poder tomar decisiones económicas que mantengan la viabilidad del proyecto o no.

Más información: http://viveroempresas.adecuara.org/

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: | 10-Febrero-2020
Tengo la sensación de que en la entrevista hubiese dos lenguajes. Las preguntas (en negrita) las entiendo bastante bien. Las respuestas... siendo franco no. No me han aclarado nada de lo preguntado. Es como si fuera otro idioma, lleno de términos esotéricos, de 'jerga'... Me ha dado la sensación de palabrería vacía. Espero que no sea reflejo de la empresa.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!