PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 6 de abril de 2020  17:30

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La malaria aviar ataca a los quebrantahuesos

09-febrero-2020


El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, y la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta de Santos, presentaron la pasada semana los resultados sobre un estudio que pone de manifiesto los efectos del cambio climático en la población del quebrantahuesos en el Pirineo Central.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La malaria aviar ataca a los quebrantahuesosEl aumento de las temperaturas permite, por ejemplo, que los moquitos propagadores de la malaria sobrevivan a mayores altitudes y que esta enfermedad afecte al Quebrantahuesos, Gypaetus barbatus. Cinco ejemplares habrían fallecido y otros tres presentarían anticuerpos en sangre.

Los investigadores analizaron más de 800 mosquitos, moscas negras y jejenes capturados en 116 noches de trampeo. De los 150 muestreos analizados, 31 (20,6 %) contenían hemoparásitos del género Plasmodium. Las secuencias obtenidas identifican, en más del 70% de las muestras, Plasmodium relictum, la especie habitualmente causante de la malaria aviar.

Estos resultados han sido obtenidos en el marco de un proyecto realizado por un equipo integrado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la Fundación Iberdrola, en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Castilla La Mancha.

En una primera fase del proyecto, los científicos demostraron la presencia de insectos vectores transmisores en las zonas del Pirineo aragonés donde antes no eran habituales. Ahora, con este estudio, se confirma la presencia del parásito causante de la malaria aviar en los insectos capturados en los territorios y época de reproducción del quebrantahuesos, evidenciando así el riesgo de exposición a la enfermedad de pollos y adultos de esta especie catalogada en peligro de extinción en toda la Unión Europea.

El clima frío de un tiempo atrás, ligado a la altitud y el ecosistema de montaña en el que el quebrantahuesos se reproduce parece que venían limitando la presencia y actividad de estos vectores en las áreas de nidificación y por tanto la potencial transmisión de la enfermedad, en especial a los pollos. Sin embargo, el aumento de las temperaturas ligado al cambio climático ha cambiado las reglas del juego.

Malaria aviar implicada en el descenso de poblaciones de aves

La malaria aviar ataca a los quebrantahuesosLa malaria aviar ha sido recientemente reconocida como una enfermedad más grave y peligrosa para las aves de lo que habitualmente se pensaba. Este parásito ha sido el causante de disminuciones dramáticas de poblaciones de especies tan abundantes y comunes cómo el gorrión común. Al igual que la malaria humana, la enfermedad es transmitida cuando un vector competente inyecta el parásito al hospedador desde sus glándulas salivares al alimentarse de su sangre. Históricamente, su expansión a regiones nuevas, como en su día las islas de Hawái o Nueva Zelanda, ha tenido efectos devastadores para las poblaciones endémicas, que no habían tenido contacto previo con esta enfermedad. Ahora, sin embargo, se detecta un impacto severo del parásito también en especies que han convivido con él durante mucho tiempo. Se piensa por ejemplo que está implicada en la pérdida del 75% de los gorriones de la ciudad de Londres en Reino Unido.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!