PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 6 de abril de 2020  17:30

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

¿Un nuevo Pacto del Agua?

03-febrero-2020


El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, sorprendió el sábado en Aínsa anunciando la inminente puesta en marcha, por parte de la DGA, de una mesa de diálogo en Aragón para un nuevo acuerdo del agua, tal como figura en los 132 compromisos adquiridos en el pacto de Gobierno con CHA, Podemos y PAR.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Lambán en AínsaLambán afirmó que ya ha pasado “tiempo suficiente” –trece años desde las últimas resoluciones- “para que reabramos una mesa de diálogo social y territorial a la luz de proyectos que en estos momentos están puestos en entredicho” y se refirió al embalse de Biscarrués, paralizado por la Audiencia Nacional y fiscalizado por la Unión Europea, “que hay que revisar, mirando al futuro”.

Lambán anunció también que el Gobierno de Aragón va a seguir trabajando en diferentes ámbitos para que la reversión de las concesiones hidroeléctricas beneficien al territorio donde se ubican, tal como se expone en el recurso contencioso impulsado por la DGA respecto al salto de Lafortunada-Cinqueta. El presidente eligió el lugar, Aínsa, y el momento, la Ferieta de Aínsa, que homenajeaba a Juan Luis Muriel, antiguo secretario de Estado de Medio Ambiente, “el hombre que paró Jánovas” al firmar la declaración negativa sobre su impacto medioambiental, con la entrega del premio Cruz de Sobrarbe a título póstumo.

Respecto a Jánovas, Lambán aseguró que su gobierno “ha sido el primero que ha invertido en esa localidad, en concreto serán más de 550.000 euros si se incluye la mejora de la carretera entre Jánovas y San Felices; además de forma paralela en el Sobrarbe queremos impulsar los regadíos sociales, que sean viables, y seguimos trabajando para que los municipios del Pirineo se beneficien de los saltos hidroeléctricos”.

El presidente de Aragón asistió a la inauguración de la Ferieta de Aínsa, una feria de razas y variedades autóctonas pirenaicas, cuyo origen se remonta al siglo XI, acompañado por la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el alcalde de Aínsa y diputado autonómico Enrique Pueyo, el presidente de la comarca, José Manuel Bielsa, el diputado provincial Ramón Laplana y varios alcaldes de la zona.

Lambán en AínsaA raíz del anuncio, el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, ha pedido al presidente del Gobierno de Aragón que comparezca en las Cortes a explicar si da por muerto el Pacto del Agua. "Sospechamos que detrás de esta maniobra de constituir una Mesa del Agua, en la que ya no se alude al Pacto en ningún momento, hay una intención de ganar tiempo para evitar un debate interno que pueda fracturar el cuatripartito".

Pérez, que defendió en el último pleno, una proposición no de ley para el impulso de Almudévar y Biscarrués, lamenta que ahora Lambán “aproveche su visita al Pirineo para hablar de la revisión de un pacto suscrito hace casi 30 años por todas las fuerzas políticas aragonesas y agentes sociales". Los sindicatos agrarios también han criticado la oportunidad de la convocatoria.

El líder del PP en Aragón, Luis María Beamonte, también salió al paso en Twitter: “Las obras contempladas en el Pacto del Agua son imprescindibles para el futuro y el desarrollo económico y social de Aragón. Por eso ahora no podemos poner en cuestión infraestructuras necesarias como los embalses de Biscarrués, Yesa y Mularroya”. Por su parte, el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ya ha anunciado que no asistirá a esa mesa.

Entre los últimos acuerdos de la Mesa del Agua, que lleva sin reunirse dos años, estaban la reducción de la capacidad de Biscarrués de 192 a 35 hectómetros cúbicos o la sustitución del proyecto de Santaliestra por el de San Salvador, un embalse construido sin oposición e inaugurado en 2015.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!