PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Gobierno de Aragón y Fomento anuncian un estudio para garantizar la seguridad del túnel ferroviario de Canfranc

16-marzo-2010


El departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento van a firmar un convenio de colaboración para financiar la elaboración de un estudio para conocer las actuaciones que serían necesarias para garantizar la seguridad del túnel ferroviario de Canfranc. Para ello, el Gobierno aragonés aportará 99.659 euros y Fomento, 298.980 más, siendo la empresa INECO la que realizará los trabajos del estudio.


Estación de Canfranc
La actuación se enmarca en las labores que el grupo de trabajo, formado por el Gobierno de Aragón, Ministerio de Fomento, Ministerio de Ecología, Ordenación y Desarrollo Sostenible de Francia y el consejo Regional de Aquitania, debe realizar dentro del programa de estudios complementarios para analizar la reapertura de la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau.

Los estudios deben a tender a las necesidades de adaptación de la línea, actualización de la evaluación socioeconómica de la reapertura y actuaciones para garantizar la seguridad del túnel, que es por donde se va a iniciar el trabajo de un grupo que se creó en 2008, como consecuencia de la cumbre Hispanofrancesa de Gerona (2006), que concluyó con que Aragón y Aquitania debía participar en la evaluación de la reapertura de la línea pirenaica.

Estudio seguridad

El estudio de INECO se dividirá en siete grandes apartados: el análisis de los antecedentes sobre seguridad en el túnel, un examen pericial de la situación actual del corredor, evaluación de la normativa técnica y administrativa sobre seguridad en túneles de gran longitud, un estudio sobre experiencias de explotación y seguridad en túneles similares.

Los últimos apartados se centran en la elaboración de un Plan de Explotación conjunta del túnel carretero y ferroviario y otro de Autoprotección del túnel del Canfranc, de un Manual de Explotación y en el diseño y dimensionamiento de las instalaciones e infraestructuras de seguridad en el interior del corredor ferroviario.

Para la redacción del estudio se constituirá una Comisión de Seguimiento para velar por el cumplimiento del convenio, supervisar su correcto desarrollo, así como tomar las decisiones pertinentes para planificar y adaptar las actividades descritas anteriormente, resolver las dudas y las posibles discrepancias que puedan presentarse.

CRELOC y CREFCO

El anuncio del estudio ha coincidido con el envío de unas cartas a Nicolás Sarkozy y José Luis Rodríguez Zapatero por parte de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO) y su homóloga francesa, la Coordinadora para la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc (CRELOC), para que “impulsen con fuerza y convicción la rehabilitación del tramo que queda pendiente para que funcione de nuevo la línea Zaragoza-Canfranc-Pau”.

Este mes se cumplen, precisamente, 40 años desde el cierre de esta línea, a consecuencia de la rotura del puente del Estanguet y estas cuatro décadas es lo que CREFCO y CRELOC recuerdan a los presidentes de España y Francia. Además, apuntan que el tramo Olorón-Bedous se reabrirá a lo largo de 2011, pero que “aún quedará 30 kilómetros cerrados en el alto valle del Aspe”. Asimismo, recuerdan que en la vertiente española se ha modernizado la línea entre Zaragoza y Huesca y entre Caldearenas y Jaca, pero ningún otro tramo más.

Las razones que ambas coordinadoras dan para reabrir esta línea se basan en dos aspectos fundamentales: el medioambiental y el económico. En el primero, apuntan que “la transferencia masiva y rápida de los tráficos de mercancías y viajeros de la carretera al ferrocarril permitiría avanzar en la lucha contra el cambio climático”. Algo que en los valles de Aspe y Canfranc sería más que básico ya que son, “un medio montañoso con ecosistemas frágiles y cuya actividad económica descansa, en buena parte, en el turismo”. En el segundo recuerdan que “el aumento del precio del petróleo hace inevitable la generalización del transporte ferroviario y anuncia el fin del todo camión-todo asfalto de los últimos sesenta años"


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!