PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 22 de febrero de 2020  12:42

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Adelantarse al cambio climático en los Pirineos

13-enero-2020


El proyecto OPCC ADAPYR del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, coordinado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), ha sido programado con 1.26 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un presupuesto total de 2 millones de euros a través del Programa POCTEFA. El proyecto, que se ejecutará de 2020 a mediados de 2022, tiene como objetivo sistematizar los seguimientos de impacto climático en los Pirineos y definir una Estrategia Pirenaica de Adaptación al cambio climático.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Adelantarse al cambio climático en los PirineosJunto con la CTP, doce organizaciones beneficiarias y treinta organizaciones asociadas de todo el territorio pirenaico aportarán y compartirán su conocimiento sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en diversas áreas como la flora, fauna, lagos y turberas, glaciares, bosques, cuencas hidrográficas, riesgos naturales o la propia climatología.

El portal de información online del propio OPCC – www.opcc-ctp.org – servirá de plataforma para comunicar los resultados, herramientas y casos de buenas prácticas de adaptación al cambio climático, producidos y recopilados por el proyecto OPCC ADAPYR. Además todo el conocimiento científico generado se transferirá a los sectores socioeconómicos, gestores municipales y público en general. El proyecto es una evolución del proyecto OPCC2, coordinado también por la CTP, que finalizó a finales de 2019.
 
Con este nuevo proyecto la CTP sigue avanzando en la consolidación y diversificación del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático. Además del proyecto OPCC ADAPYR, la CTP coordina también el proyecto de cooperación transnacional MONTCLIMA SUDOE sobre riesgos naturales climáticos y es socia de otros dos proyectos: MIDMACC LIFE sobre riesgos de incendios y cambio climático y PHUSICOS H2020 sobre soluciones basadas en la naturaleza y riesgos naturales en zonas de montaña. 

Adelantarse al cambio climático en los PirineosSocios del proyecto OPCC ADAPYR
 
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) es el beneficiario principal del proyecto OPCC ADAPYR. Los otros socios del proyecto son la Estación Experimental de Aula Dei - Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEAD-CSIC), Bureau de Recherches Géologiques et Minières (BRGM), FORESPIR, Conservatoire botanique pyrénéen agréé Conservatoire botanique national des Pyrénées et de Midi-Pyrénées, Instituto Pirenaico de Ecología - Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPE-CSIC), Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), la Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO), la Sociedad Pública Vasca de Medio Ambiente (IHOBE), la Sociedad Pública Navarra de Suelo y Vivienda (NASUVINSA), el Servei Meteorologic de Catalunya (SMC) y Centre d'estudis de la neu i de la muntanya de l’Institut d’Estudis Andorrans, (CENMA).
 
¿Qué es el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC)?
 
El Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) es una iniciativa transfronteriza de cooperación territorial en materia de cambio climático de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos  lanzada en 2010 bajo la presidencia de Midi-Pyrénées. El proyecto OPCC2 tiene por objetivo realizar un seguimiento y comprender el fenómeno del cambio climático en los Pirineos para ayudar al territorio a adaptarse a sus impactos. Su misión es ser la plataforma de referencia sobre conocimiento en adaptación al cambio climático en ecosistemas de montaña.

Los miembros de la CTP (y por lo tanto del OPCC) son el Principado de Andorra y los Gobiernos de Nouvelle-Aquitaine, Aragón, Catalunya, Euskadi, Navarra, y Occitanie.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!