PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 16 de febrero de 2020  12:30

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La amenaza de la alta tensión sigue allí

08-enero-2020


Pocos días después de que se cumpliera el 25 aniversario de la histórica manifestación en 1994 contra la línea de alta tensión Aragón-Cazaril que atravesaba el valle de Chistau (Gistaín), el Periódico de Aragón anunciaba el pasado día 5 un nuevo impulso “a la vieja aspiración de construir una interconexión eléctrica que atraviese el Pirineo aragonés”.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La amenaza de la alta tensión sigue allíLa consejería de Industria del Gobierno de Aragón que encabeza Arturo Aliaga habría pedido al Gobierno español que priorice esta opción y la incluya en la planificación del sistema eléctrico para el periodo 2021-2026.

La interconexión pirenaica forma parte del acuerdo de gobernabilidad firmado por PSOE y PAR para la legislatura, aunque no figura en el pacto global suscrito con Podemos y CHA. España y Francia se comprometieron a acelerar su desarrollo en la cumbre de Lisboa del 2018 y el proyecto fue declarado por la Comisión Europea de interés comunitario, susceptible de recibir hasta un 30% de financiación desde Bruselas. La petición de la consejería de Aliaga coincide en el tiempo con el anuncio de la llegada de Amazon a territorio aragonés, una empresa que se convertiría en el primer consumidor de energía eléctrica de la región.

Aunque el proyecto aún sin desarrollar de Red Eléctrica Española tendría poco que ver con aquel que paralizaron los franceses hace 25 años, pues la línea de alta tensión estaría soterrada en su parte montañosa (en la conexión por Girona solo se soterró el tramo fronterizo) para mitigar el impacto medioambiental, a juicio de la Plataforma contra la Autopista Eléctrica, “una mega línea de doble circuito de 400.000 voltios daría al traste con el futuro de muchos de nuestros pueblos”. Para Ecologistas en Acción Ribagorza, “el mero paso del tiempo demuestra la falsedad de los razonamientos”. Para los conservacionistas, este tipo de interconexiones no solo no abarata el precio de la energía, sino que frenará la extensión de las energías renovables.

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica agrupa a decenas de asociaciones aragonesas y catalanas, entre las que se encuentran Izquierda Unida de Aragón, Equo Huesca, Podemos Baja Ribagorza, Ecologistas en Acción, la Asociación Cultural de Fonz, la Asociación La Terreta, Puyalón de Cuchas o el Ayuntamiento de Fonz.

Este colectivo tiene su origen en los acuerdos de 2015 (la llamada Declaración de Madrid), en los que tanto REE, como los gobiernos de España y Francia daban por hecha la construcción de tres La amenaza de la alta tensión sigue allíinterconexiones eléctricas, una que atravesaría el golfo de Vizcaya, y otras dos inter pirenaicas: la Cantegrit-Navarra y la Sabiñánigo-Marsillon, el último de los trazados propuestos para el Pirineo aragonés que REE pretendía inaugurar en 2021 y que aprovecharía parte del trazado de la Aragón-Cazaril. Todavía dominan el paisaje las 200 torretas instaladas en su día y que hoy acogen en su seno cientos de nidos de cigüeña.

La Sabiñánigo-Marsillon tenía un presupuesto orientativo de entre 900 y 1.200 millones de euros, y una capacidad de 1.500 megavatios. Aunque en teoría suponía el descarte de la Monzón-Cazaril, anulada por el Tribunal Supremo en 1996, todo indica que el nuevo proyecto trataría de aprovechar la infraestructura existente, tal y como hacía la Graus-Sallente. La autopista eléctrica entre Os-Marsillon (Pau) y Sabiñánigo-Ejea atravesaría la sierra Caballera y el valle de Bujaruelo, en las inmediaciones del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Quizá por ello, el Gobierno de Aragón ha descartado la ampliación de Ordesa.

Los opositores a aquella Declaración de Madrid, medio centenar de colectivos, partidos y asociaciones, firmaron la denominada Declaración de Capella, en la que alertaban de “los severos impactos que generan unas infraestructuras faraónicas e innecesarias que amenazan la salud de la población, suponen una agresión irreparable para el medio ambiente y una hipoteca a perpetuidad”. Los ecologistas advertían de que la línea solo serviría para importar energía nuclear barata de Francia y denunciaban un modelo “que socializa las pérdidas y privatiza los beneficios”. “En un momento en que se debate el futuro de la energía y se vislumbra la posibilidad de cambios de gran calado en esta materia, la apuesta por un modelo energético caduco e insostenible, supone un despilfarro y un premeditado acto de irresponsabilidad”, sentenciaban.

Para saber más:

https://autopistaelectricano.blogspot.com/2020/01/el-gobierno-de-aragon-pide-madrid-la.html


http://www.pirineodigital.com/20160726-alta-tension.php


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!