PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 26 de enero de 2020  13:27

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El centenario deja a Ordesa donde estaba

03-enero-2020


El pasado 28 de diciembre, el Gobierno de Aragón remitía una nota de prensa a los medios de comunicación en la que resumía, con el triunfalismo habitual del que hacen gala las instituciones, lo que ha supuesto la celebración del centenario del Parque Nacional de Ordesa (1918), que se ha alargado durante los años 2018 y 2019.

|
comentario3 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El centenario deja a Ordesa donde estabaCinco días antes, María José Lacasta se había hecho eco en Diario del Altoaragón del malestar existente en el Patronato del parque al comprobar que el presupuesto de la comunidad autónoma aragonesa para 2020 no incluía ni un solo euro para las llamadas “obras del Centenario”. Aquellas obras y mejoras pendientes, sobre todo en los sectores más desfavorecidos del espacio: Añisclo, Escuaín y Pineta, a las que el Gobierno de Aragón se había comprometido con los municipios. Después de todo el jolgorio, los alcaldes no acaban de entender a qué se han dedicado los 4,5 millones que dice la DGA ha recaudado de los patrocinios.

Quizá para contrarrestar esta opinión, el Gobierno de Aragón puso números a sus afirmaciones, haciendo especial hincapié en el récord de visitantes en el masificado sector de Torla y la habitual romería a la cola de caballo: 73 empresas colaboradoras; 4,5 millones captados (el 70% en especie); 1.500 noticias generadas (el 80% sin salir de la prensa aragonesa); 660.000 visitantes en 2018 (un 20% más que en 2017) y 600.000 en 2019; más de 200 actividades... Los organizadores del Centenario se congratulaban de que en 2018 se hubiera cerrado 5 días el acceso a la pradera de Ordesa –al llegar al máximo de su capacidad- y 13 durante el 2019. Un éxito.

El centenario deja a Ordesa donde estabaYa al final del año pasado Ecologistas en Acción valoraba que la celebración del centenario estaba resultando intrascendente y vacía de contenido. “Jolgorio, derroche y celebraciones que no aportan ningún beneficio para el Parque Nacional, soslayando las necesarias medidas para su conservación”. Ante los continuos anuncios de empresas que patrocinaban los actos del centenario, gracias a las ventajas fiscales ofrecidas por la excepcionalidad del evento, Ecologistas en Acción era contundente: “parece que a los gobernantes aragoneses solamente les interesase la mercantilización del Parque de Ordesa. En cambio, su protección, ampliación y el desarrollo rural de las zonas de influencia quedan relegados a un segundo término”.

Dos años de centenario han dejado a Ordesa donde estaba: un mini parque masificado en el sector de Torla y con carencias importantes en el resto de su exiguo territorio. La DGA descartó primero su ampliación, una demanda del ecologismo, y después parece haber descartado invertir en su mejora. El dinero recaudado parece que solo ha servido para una publicidad que no está del todo claro que fuera necesaria. Ordesa se vende solo.

El centenario acaba sin medidas para favorecer la ganadería extensiva en el parque o para generar el asentamiento de población. La oficina de gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido del Gobierno de Aragón sigue ubicada en Huesca, contraviniendo las soflamas contra la despoblación a las que nos han acostumbrado últimamente. Pero una cosa es predicar y otra dar trigo.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 3 comentarios a esta noticia:

3 | AUTOR: | 14-Enero-2020
Vamos a ver si se es un poco justos ,aunque solo sea un poco, con los pueblos que fueron expropiados sin pagar un duro a los expropiados. Y somos también justos con la gente que levanta pueblos de la ruina. Luz para Revilla, por supuesto!!

2 | AUTOR: Jesús Vallés | 10-Enero-2020
Espero que la línea eléctrica NO llegue nunca al núcleo deshabitado de Revilla. Porque primero va la electrificación y detrás los vertidos fecales sin depuración.

1 | AUTOR: Fanny | 05-Enero-2020
Muy bien dicho. Y venga 2020 con lo mejor

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!