PUBLICIDAD
LA CARA B DEL PIRINEO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de mayo de 2020  9:58

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

“¿Quién es la última?”

Reportaje aparecido en la revista El Mundo de los Pirineos nº 126 de 2018 por Sergio Sánchez

29-diciembre-2019


Si eres persona viajera cansada de centros de interpretación con poca chicha y museos etnológicos estilo “visto uno vistos todos”, pero mantienes intacta tu curiosidad cultural, tu destino es Salàs de Pallars, una localidad detenida en el tiempo, entre finales del XIX y la segunda mitad del siglo XX, justo cuando llegó el código de barras.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

FarmaciaEs una de las propuestas museísticas más originales de toda la cordillera. Ocho botigas (comercios) con el reloj detenido en 1890, en 1930 o en 1965. De todo hay. Es la época comprendida entre los años de las pastillas del doctor Andreu y los del papel higiénico El Elefante –quién de cierta edad no se remueve en su silla al oír ese nombre- o las cuchillas Filomatic, que tanto “gustirrinín” le daban al bueno de Gila.

Una tienda de ultramarinos –palabra preciosa completamente en desuso- un café, una farmacia, una mercería-perfumería, un estanco, un quiosco, una barbería y una imprenta. Solo son accesibles en visita guiada y están diseminadas por las dos calles paralelas de la antigua villa amurallada que durante siglos celebró la feria equina (fira de bestiar de peu rodó, como maravillosamente se expresa en catalán) más famosa de la península Ibérica: la de Salàs.

La ruta hace honor al palíndromo (se lee igual al derecho que al revés) de Salàs. Tanto da si empiezas fumando un Ideales o un habano hecho a mano en las islas Canarias y acabas viendo la Minerva donde se imprimía la hoja parroquial y el panfleto subversivo; como si el inicio es con una lectura de las gestas de Eddie Merckx y el final es admirando aquellas medias que nunca se rompían o inhalando los perfumes de Myrurgia.

Mención aparte merecen los muebles. Tanto los cajones numerados de la farmacia como los fascinantes chibaletes de la imprenta, aquellos de cajones estrechísimos y alargados donde se guardaban los tipos móviles esperando ser ordenados para formar una frase. El inmenso mostrador y los armarios del ultramarinos, la barra del café y sus estanterías... Allí se guarda una respetable colección de botellas de anís. ¿Sabías que, en la etiqueta de Anís del Mono, el mono tiene la cara de Charles Darwin? Ya lo dijo la Iglesia cuando publicó El Origen de las Especies: “del mono vendrá él”. Y vino.

merceríaPodríamos tener la tentación de evitarle esta ruta a los niños pensando que jamás van a entender el “miraaaa”, “andaaaa”, “alaaaa” de los mayores. Nada más lejos de la realidad. Como explican sus responsables, el Museu de les Botigues de Salàs es un espacio de memoria y de aprendizaje; “es en realidad la historia a partir de los objetos”.

Es un museo de la publicidad, de la cartelería, de la carpintería decimonónica, del envasado retro. Uno entra y huele a colonial, a linimento, a papel húmedo, a café de Colombia recién molido, a especias... Pero no es verdad. No son tiendas al uso. Es nuestro recuerdo el que pone el aroma. El olfato es el único sentido que no traiciona el pasado.

¿Pero cómo se consiguió todo esto?


Esto fue cosa del Francesc Farràs, Sisco, que hace 25 años, cuando sus padres, los “botiguers” de Salàs, se jubilaron, decidió quedarse con muebles y equipamiento. Un año después cerró otra tienda de alimentación en Vilamitjana y les compró lo que no pudieron vender. Aquello lo sumergió en el mundo del coleccionismo del producto efímero, “de eso que se va a tirar” y “de aquella época en la que, aunque tuvieran patente extranjera, los productos se fabricaban en la península”, nos dice.

Las pequeñas tiendas que cierran, el mercat dels Encants de Barcelona o las paradas dominicales en la Rambla Ferrán de Lleida han sido después sus principales proveedores. Los locales los fue comprando poco a poco. Hace diez años llegó el apoyo del ayuntamiento y la creación de una marca museística propia que se ha convertido en la primera referencia turística de la comarca por número de visitantes.

Datos prácticos

Rosalia Farré comparte con Sisco Farràs la gestión del CIAC y del Museu de les Botigues.

Existen materiales didácticos en la web para escuelas e institutos, como El descubrimiento de la historia a través de la vida cotidiana o Historias comerciales

El centro de interpretación tiene actualmente una exposición temporal de los artículos cuyo consumo se extendió con la I Guerra Mundial (1914-1918). A lo largo de 2019 se sustituirá por otra para dar salida a los materiales que Sisco Farràs tiene acumulados sin exponer.

Lunes, cerrado todo el año.
Miércoles, abierto solo en agosto
Visitas guiadas: 10;00, 12:00, 16:30 y 18:30
(según la época. Consultar en la web)

Duración aproximada: 90 minutos
Adultos: 5€
Menores de 14: Gratuito.
Escuelas y grupos: Consultar

Salàs está entre Tremp y Pont de Suert. Saliendo de Tremp en dirección a Pont de Suert, tras recorrer ocho kilómetros cogeremos un desvío a la derecha que nos llevará a Salàs.

Museu de les Botigues de SalàsMuseu de les Botigues de SalàsMuseu de les Botigues de SalàsMuseu de les Botigues de Salàs

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!