PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de mayo de 2020  9:58

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Convenios transfronterizos de salud: el primer paso

24-diciembre-2019


La iniciativa liderada por de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) y enmarcada en el proyecto “Cuando las emergencias médicas borran las fronteras”, busca sentar las bases para una mejor atención sanitaria de emergencia para los habitantes de los Pirineos

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Convenios transfronterizos de salud: el primer pasoEl proyecto “Cuando las emergencias médicas borran las fronteras” llega a su fin tras 15 meses de andadura. La situación al comenzar el proyecto era que un profesional sanitario de España o Francia no estaba autorizado a intervenir fuera del territorio en el que obtuvo su título sin la validación de un diploma por parte del Colegio de Médicos y Enfermeras del país vecino, lo que complicaba la atención sanitaria de emergencia en una región montañosa.

Uno de los objetivos alcanzados ha sido la firma de convenios transfronterizos entre los colegios de médicos españoles y las órdenes de médicos franceses para el reconocimiento de los profesionales de la salud por parte de los colegios del país vecino, que son cinco: Entre Nueva Aquitania y el Gobierno de Aragón; Nueva Aquitania y Euskadi ; Nueva Aquitania y el Gobierno de Navarra;  Occitania y el Gobierno de Aragón; y Occitana y la Generalitat de Catalunya.

Convenios transfronterizos de salud: el primer pasoEl Convenio entre la Agence Régionale de Santé (ARS) Nouvelle-Aquitaine y el Gobierno de Aragón se firmó el 28 de noviembre de 2019 en el marco del Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) celebrado en Jaca; el resto de convenios se firmará en las próximas semanas de modo que a principios de 2020 todos los servicios sanitarios de emergencia puedan intervenir al otro lado de la frontera cubiertos por un marco jurídico hasta ahora inexistente.

Los socios de este proyecto “Cuando las emergencias médicas borran las fronteras” son la propia CTP, jefe de fila del proyecto; la Asociación Médica Transpirenaica (AMT), constituida por colegios de médicos de ambos lados de los Pirineos y los servicios de salud de todos los territorios pirenaicos.

“Cuando las emergencias médicas borran las fronteras” es una iniciativa de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) que fue seleccionada como proyecto piloto por la Asociación Europea de Regiones Fronterizas (AEBR, por sus siglas en inglés) en el marco de la convocatoria B-solutions de la Comisión Europea. Su objetivo era lograr acuerdos de colaboración entre el estado francés y las comunidades autónomas españolas para permitir la firma de una convención que termine con los problemas administrativos y facilite la intervención sanitaria transfronteriza.

Jean-Louis Valls, Director de la CTP destacó que "este primer proyecto podría permitirnos abrir la puerta y poner alrededor de la mesa varios niveles de competencias para juntos empezar a trabajar en un gran proyecto de salud transfronterizo que vaya más allá del ámbito de las emergencias".

B-solutions, una nueva forma de financiación para proyectos transfronterizos B-Solutions es una iniciativa piloto cuyo objetivo es recopilar una serie de acciones concretas y replicables que permitan solucionar obstáculos transfronterizos de carácter legal y administrativo en ámbitos como el empleo, la salud, el transporte público, el multi-lingüismo o la cooperación institucional. Está promovido por la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea y gestionado por la Asociación Europea de Regiones Fronterizas.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!