PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 8 de abril de 2020  18:53

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Paisaje sonoro de la Jacetania

18-diciembre-2019


La asociación Sancho Ramírez presenta el próximo sábado 21 de diciembre en el Museo Diocesano de Jaca el libro “Paisaje sonoro de la Jacetania: campanas, toques y relojes públicos”, una obra de Antoni Ruiz i Engra y Pau M. Sarrió Andrés en la que se pretende dar a conocer el estudio que analiza y registra los toques de las campanas en la Comarca de La Jacetania.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Paisaje sonoro de la JacetaniaLas campanas (algunas datadas en los siglos XIV y XV), son analizadas en profundidad y se examinan los relojes públicos, en su mayoría históricos relojes de herrero, al mismo tiempo que se estudian alguno de los principales artesanos que han dejado sus obras en la comarca.

Sin embargo, son los toques los principales protagonistas del libro, que incluye una memoria USB de 32 GB donde están grabados los toques de campana, entrevistas a antiguos campaneros y las fichas de las campanas y relojes públicos.

Paisaje sonoro de la Jacetania500 años de la iglesia de Echo

El libro, escrito por miembros de la Asociación Campaners de la Catedral de València y editado por la Comarca de La Jacetania, la Asociación Sancho Ramírez y el Instituto de estudio Altoaragoneses, se presentará al día siguiente a las 17:30 en el cine escolar de Echo, en lo que será el primer acto de conmemoración de los 500 años de la iglesia de Echo.

La iglesia de San Martín de Echo ha cumplido 500 años. El próximo domingo 22, por la tarde, el Ayuntamiento de Valle de Hecho, con la colaboración de las asociaciones culturales Bisas de lo Subordán, Trueque Teatro y la Capilla de Música Sebastián Alfonso, celebrará este quinto centenario con música, danza y lectura dramatizada de poemas que acompañarán algunos de los toques más característicos.

Los actos comienzan con la presentación del libro El paisaje sonoro de la Jacetania: campanas, toques y relojes públicos. Después, ya en la iglesia, se escucharán algunos de los numerosos toques tradicionales que se conocen gracias al interés de Diego Marraco, un joven vecino que los ha recopilado en conversaciones con las personas más mayores del pueblo.

Echo cuenta con algunas de las campanas más interesantes de la Comarca. La dos que ahora cumplen 500 años se fundieron por encargo municipal, como se deduce por la presencia en ambos bronces del escudo cheso, el cazador y el oso. El fundidor fue Pedro Sanz. Las campanas góticas chesas son de grandes dimensiones, más de un metro de diámetro y entorno al metro de altura, y cuentan con cordones con interesantes inscripciones en bella letra minúscula gótica.

El contexto histórico y algunos hechos acaecidos en estos quinientos años de historia servirán para intercalar seis de los numerosos toques distintos con los que cuenta la tradición chesa. En el acto participarán también la Capilla de Música Sebastián Alfonso y el grupo de Teatro Trueque. Música, danza y lectura dramatizada de poemas introducirán y recrearán los toques.



Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!